195 países acordaron disminuir emisiones de CO2|ONU califica como victoria de los pueblos acuerdo climático de París

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó este lunes como una victoria de los pueblos del mundo el acuerdo adoptado el fin de semana en París para enfrentar el cambio climático.

«Se trata de un paso en función del bien común y del multilateralismo, algo así como un seguro de vida para el planeta», afirmó en un encuentro con la prensa Ban Ki-moon.

Según el Secretario General, el convenio alcanzado el sábado en la capital francesa, donde los 195 Estados presentes lo apoyaron por unanimidad, constituye la más importante acción en muchos años de cara al mandato de la Carta de Naciones Unidas de proteger a las futuras generaciones.

El acuerdo incluye reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el incremento de las temperaturas en el rango de 1,5 grados Celsius y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, lo cual demanda importantes aportes financieros, sobre todo de los países industrializados.

Por primera vez, cada nación aceptó disminuir el lanzamiento de contaminantes a la atmósfera, potenciar la resiliencia y actuar en los ámbitos doméstico e internacional para lidiar con el fenómeno, destacó.

Para Ban, el documento de París demuestra la claridad de los gobiernos en que los intereses nacionales se satisfacen mejor cuando se responde al bien común, además de enviar un mensaje del valor de promover economías bajas en carbono.

El diplomático celebró la importancia del acuerdo climático en el respaldo a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en la ONU en septiembre con el combate a la pobreza y las inequidades como centro.

Cuento con que los gobiernos y todos los sectores de la sociedad convertirán en realidad los elementos plasmados en el convenio, porque no hay tiempo que perder, subrayó.

Científicos advierten de las devastadoras consecuencias para la humanidad del aumento de las temperaturas por encima de los dos grados Celsius.

Texto/ Prensa Latina