ONU: Canciller Arreaza llamó a empoderar a los pueblos para superar conflictos

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó este miércoles a los 194 miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a unir esfuerzos para empoderar a los pueblos y avanzar en conquistas sociales, culturales y políticas, para evitar posibles guerras.

“Debemos unir esfuerzos para empoderar al pueblo y las comunidades desde el punto de vista cultural, político, social, porque es necesario que los más vulnerables tengan poder otorgado por el Estado y la institucionalidad internacional, para sumarse” y así evitar guerras producto de la “desigualdad, de la pobreza, de la exclusión”, expresó Arreaza durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de la ONU.

El canciller reafirmó el compromiso de Venezuela con la paz y la ejecución de la diplomacia bolivariana de paz, por lo que instó a los países a diseñar políticas firmes, basadas en la diplomacia preventiva, pero respetando la soberanía de los Estados, “sin injerencia, sin intervencionismo”.

“Para nosotros las amenazas a la paz y seguridad internacional producto de la proliferación de armas de destrucción masiva o del terrorismo son asuntos pendientes y creemos que debemos generar confianza en el multilateralismo, en Naciones Unidas, en su institucionalidad, para poder afrontar estos desafíos”, recalcó.

Arreaza subrayó que aquellos países que violenten los derechos y principios de la ONU no pueden pretender representar o participar en esta organización y “deben dejarse al margen”.

El ministro para las Relaciones Exteriores destacó que la Agenda de Desarrollo Sostenible de la nación se cimienta sobre las bases de la revolución y mencionó que el Plan de la Patria 2019-2025, presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, contempla los objetivos del desarrollo sostenible, respetando la soberanía y la igualdad.

F/AVN
F/Archivo