Este martes|ONU celebra acuerdo del G-20 de reducir gases de efecto invernadero

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) celebró este martes el acuerdo alcanzado en la reciente Cumbre del G-20 de reducir la emisión a la atmósfera de potentes gases de efecto invernadero.

En el foro acogido por San Petersburgo, Rusia, las principales economías del planeta acordaron disminuir gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos -sustancias utilizadas en refrigerados, aires acondicionados y la industria- en un escenario mundial marcado por las críticas de países subdesarrollados a la falta de compromiso contra el cambio climático de los contaminadores históricos.

Para el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, lo ocurrido en el G-20 fue una nueva señal positiva de cara a la pretensión de lograr un convenio mundial para 2015, que permita enfrentar modificaciones en el clima como el calentamiento global, las cuales representan una seria amenaza para la supervivencia de la especie humana.

Hay un sentido de urgencia y una necesidad de actuar ante el incremento en los niveles de contaminación, advirtió.

En un informe publicado hace dos meses, Naciones Unidas llamó la atención que el planeta experimentó en la década 2001-2010 cambios sin precedentes en el clima, al aumentar la temperatura en la tierra y los océanos como no ocurrió antes desde que en 1850 comenzaron las mediciones.

Según el propio estudio, esa década fue testigo de severas inundaciones, sequías y ciclones tropicales, que dejaron como saldo más de 370 mil muertes, un 20 por ciento por encima de las víctimas fatales por esos fenómenos en el anterior decenio.

Fuente/Prensa Latina