ONU celebrará la Cumbre del Futuro en 2024

El secretario general de la ONU, António Guterres, remarcó este sábado las decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas de celebrar una Cumbre del Futuro en 2024 y establecer una oficina de Asuntos de la Juventud.

Según recordó el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su cuenta oficial en Twitter, ambas son propuestas clave que presentó en el informe Nuestra Agenda Común y ayudarán a un mejor enfrentamiento de los desafíos actuales y venideros por parte del sistema multilateral. El portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, precisó en conferencia de prensa que la cumbre será una oportunidad única para revitalizar la acción global y reiterar el compromiso con los principios fundamentales de la Carta de la ONU.

De igual forma, permitirá impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dará vida a un pacto para el futuro, enfatizó.

“El secretario general espera que esta cumbre permita a la ONU cumplir su promesa de salvar a las generaciones venideras, no solo del flagelo de la guerra, sino de las muchas amenazas que ahora existen para su propia supervivencia”, dijo.

Con respecto a la nueva oficina de Asuntos de la Juventud, también incluida en Nuestra Agenda Común, Dujarric acotó que pretende apoyar un esfuerzo más amplio para hacer que Naciones Unidas esté más preparada para el futuro y mejor conectada con personas de todo el mundo.

La instancia abogará por facilitar la participación de las nuevas generaciones y estará más en sintonía con sus prioridades, agregó el vocero.

Nuestra Agenda Común, presentada en septiembre de 2021, mira hacia los próximos 25 años y representa la visión de Guterres respecto a la cooperación global.

En agosto pasado, el titular de la ONU señaló que los retos son “incesantes y crecientes”.

“Nuestra Agenda Común pretendía ser una llamada de atención. Un año después, debemos preguntarnos: ¿hemos despertado?”, cuestionó el máximo representante del organismo multilateral.

T/Prensa latina
F/Archivo