ONU celebró acuerdo entre Gobierno Bolivariano y oposición para enfrentar la Covid-19

Por medio de un comunicado, el máximo representante de la organización multilateral instó a las partes firmantes del convenio a aplicarlo de conformidad con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia

__________________________________________________

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, celebró el acuerdo alcanzado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y un sector de la oposición política en función de mancomunar esfuerzos para enfrentar la Covid-19.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, compartió en su cuenta de Twitter @jaarreaza: “Secretario General de la ONU António Guterres da la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno Bolivariano y el equipo de asesoría de la Asamblea Nacional para dar respuesta conjunta al Covid-19. Reconoce el rol de la Organización Panamericana de la Salud y llama a seguir alcanzando acuerdos sobre esta base”.

El canciller además difundió un mensaje, publicado en la cuenta del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, referido al agradecimiento expresado por el secretario general al “acuerdo entre el Gobierno y el Equipo Asesor de la Asamblea Nacional para responder a Covid-19”.

Por medio de un comunicado, el máximo representante de la organización multilateral instó a las partes firmantes del acuerdo a aplicarlo de conformidad con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

El documento fue suscrito por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, el doctor Julio Castro, asesor de la oposición venezolana, y el doctor Gerardo de Coscio, representante de la Organización Panamericana de a Salud (OPS) en Venezuela.

Vacuna contra la Covid-19 debe declararse como bien público mundial

De igual manera, António Guterres solicitó la solidaridad mundial para asegurar que la vacuna contra la Covid-19 sea declarada un bien público y que la población tenga acceso a esta sin limitaciones.

Guterres manifestó que mientras se está en búsqueda de la vacuna, los países deben aprender la lección, y es que la vacuna de por sí no es la solución.

“Es la solidaridad de los pueblos lo que permitirá que esa solución llegue”, afirmó durante una conferencia virtual organizada por el Gobierno británico.

El secretario general de Naciones Unidas afirmó además que la cura contra el coronavirus debe percibirse como un «bien público mundial, una vacuna del pueblo».

En esta cumbre virtual participaron 60 representantes de varios países, 35 de ellos son jefes de Estado o gobierno, empresarios y líderes de organizaciones civiles, que tienen como meta primordial recaudar 7.400 millones de dólares para financiar el programa de inmunización de la Alianza para la Vacunación (GAVI).

Guterres elogió el trabajo de la Alianza para la Vacunación, pero advirtió que 20 millones de niños en el mundo no disponen del complemento total de vacunas, y que uno de cada cinco infantes no ha sido jamás vacunado.

Pidió en la conferencia encontrar las vías para continuar con la inmunización de forma segura a pesar de la pandemia, exhortó a las organizaciones a usar sus redes de vacunación para suministrar a la población otros servicios de salud primarios y garantizar que la eventual vacuna esté disponible para todos.

T/ Deivis Benítez
F/ Archivo CO
Caracas