Reza Najafi calificó como » día histórico» la culminación de las averiguaciones|ONU cierra investigación sobre el programa nuclear iraní

La Junta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, concluyó este martes la investigación sobre las posibles dimensiones militares del programa atómico de Irán con fines pacíficos, allanando el camino para la entrada en vigor del histórico acuerdo pactado el pasado 14 julio en Viena, Austria.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, aseguró durante una rueda de prensa en Viena, que espera tener todo listo para implementar el histórico acuerdo nuclear multilateral «en dos o tres semanas», indicó.

Una resolución redactada por Irán y el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) fue adoptada por consenso por los 35 países miembros de la Junta del OIEA, informaron fuentes diplomáticas en la capital austriaca.

Por su parte, el enviado de Irán ante el OIEA, Reza Najafi, aseguró que Teherán «se puso como objetivo» terminar en ese período las exigencias para poner en marcha el tratado nuclear, incluyendo la exportación de uranio enriquecido a Rusia y la conversión de un reactor de agua pesada.

Najafi calificó el cierre de las investigaciones de su programa nuclear como un «día histórico» para su país y para el organismo de inspección nuclear de la ONU, que estará encargado de supervisar el cumplimiento del pacto.

EL ACUERDO EN SÍNTESIS

Irán se compromete a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años.

Desarticulará 98 por ciento del material nuclear que tiene.

Eliminará dos tercios de sus centrifugadoras.

Los países del G5+1 podrán verificar si se cumple o no el acuerdo.

La ONU levantará las sanciones que pesan sobre Irán, a cambio de que ese país cumpla con su parte.

T/Telesur
F/Archivo