Insta al diálogo para detener la crisis política|ONU condena violencia en Burundi

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este domingo el asesinato de un líder opositor y el ataque con granadas a un mercado en Burundi, e instó al diálogo para detener la crisis política en ese pequeño país africano.

En un comunicado, el diplomático demandó a las autoridades locales llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes, recientes capítulos de la escalada de tensiones desde que se anunciara hace un mes la candidatura del presidente Pierre Nkurunziza para un tercer mandato, en los comicios del próximo mes.

Desconocidos ultimaron al jefe del partido Unión para la Paz y la Democracia (UPD), Zedi Feruzi, y a su guardaespaldas, mientras un día antes, dos personas murieron y varias resultaron heridas en un mercado de la capital Bujumbura, blanco del lanzamiento de granadas.

Estos hechos disparan la desconfianza y la violencia y recuerdan la urgencia de que todos los actores busquen en la mesa de negociaciones una salida pacífica y la reconciliación, señaló el Secretario General.

Asimismo, llamó a la calma y la cordura, y solicitó en particular al Gobierno respeto para los derechos humanos de los manifestantes.

Las aspiraciones de Nkurunziza de un nuevo mandato presidencial desataron protestas con violentos choques, además de una frustrada intentona golpista, que llevó al arresto de varios militares.

Según los opositores, el mandatario no tendría derecho a participar en las elecciones de junio, porque la Constitución y el acuerdo de Arucha no lo permiten.

Por su parte, los seguidores del jefe de Estado esgrimen que la primera gestión no debe contarse, al no ser fruto de las urnas, sino de la designación de la Asamblea Nacional en 2005, tras el cese del conflicto interno de 12 años entre los hutu y los tutsi, con un saldo de al menos 300 mil víctimas fatales.

De acuerdo con Ban Ki-moon, el diálogo es la única salida para evitar que Burundi retorne al pasado.

En ese sentido, pidió apoyar las iniciativas de su enviado especial para la región de los Grandes Lagos, Said Djinnit, de la Unión Africana y de otras organizaciones.

Texto/Prensa Latina