ONU condena violencia y trato inhumano contra alcaldesa en Bolivia

Los hechos contra la funcionaria se desarrollaron en medio de los actos de vandalismo y manifestaciones alentadas por la derecha boliviana tras las elecciones del pasado 20 de octubre

________________________________________________

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves la violencia y el trato inhumano contra la alcaldesa del municipio de Vinto, en Cochabamba, Bolivia, Patricia Arce Guzmán, quien fue retenida por un grupo violento de la derecha, que le cortó el pelo y le arrojó pintura roja, para luego obligarla a caminar descalza en medio de insultos hasta el río Huayculi.

En un despacho del Centro de Noticias de la ONU, el organismo rechazó, además, las agresiones contra mujeres, hombres, jóvenes y niños que han sido víctimas del racismo de la derecha boliviana, y las prácticas discriminatorias hacia los ciudadanos que tienen rasgos indígenas.

Ante esta situación, la ONU instó a las autoridades bolivianas a garantizar los derechos humanos de los ciudadanos y los exhortó a actuar de manera correcta para prevenir hechos violentos, por lo cual recomendó la reducción de tensiones políticas de manera inmediata.

«Hacemos un llamado al diálogo como única vía para evitar más muertes y recuperar la paz», agregó el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

Los hechos contra la alcaldesa se centran en los actos de vandalismo y manifestaciones alentadas por la derecha boliviana tras las elecciones del pasado 20 de octubre, luego de las cuales el candidato opositor Carlos Mesa denunció un supuesto fraude.

Ante esto, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, denunció el pasado domingo que en el país está en curso una «estrategia golpista». La derecha pretende desconocer los resultados de los recientes comicios, en los que Evo Morales Ayma obtuvo 47,08 % de los votos frente a 36,51% de Mesa.

T/ Redacción CO
F/ Agencia
Caracas