Este martes| ONU confirma asistencia a 140 mil desplazados por conflicto congoleño

El conflicto entre rebeldes y soldados en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC) ha desplazado a 140 mil personas que reciben ayuda humanitaria de la ONU, declaró este martes un portavoz de esa organización.

«La más reciente ayuda ofrecida a esa población desalojada se produjo el fin de semana último y ahora estamos en una carrera contra el tiempo para asistirlos a todos», dijo Jens Laerke, vocero de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU.

Los desplazados se concentran en unas 12 localizaciones dentro del país,
donde fuerzas rebeldes combaten al Gobierno y tomaron días atrás localidades como la occidental Goma.

La población de la RDC, país de grandes recursos naturales, afronta grandes tensiones con la pérdida por el Gobierno de esa importante ciudad donde reinaba una tensa calma, según la vocera del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elisabeth Byrs.

El organismo concluye este martes en esa ciudad de un millón de habitantes la distribución de alimentos para 81 mil personas, mientras planea reforzar allí la presencia de sus colaboradores para poder suplir las demandas de atención.

Byrs aseguró que ningún empleado del PMA abandonó las localidades disputadas entre soldados y rebeldes como Goma, donde rige un toque de queda desde las 18:00 (hora local) hasta las 07.00 del día siguiente.

La funcionaria de la ONU coincidió con informaciones del gobierno ugandés respecto al cese de combates entre rebeldes y soldados congoleños en Goma, pero admitió que desde allí se escuchan disparos de artillería en localidades cercanas.

Fuentes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, por su parte, reportaron que 20 de las 30 escuelas de esa ciudad visitadas por su personal estaban ocupadas por desplazados y el resto habían sido saqueadas o destruidas, lo cual dificulta el reintegro de los alumnos a sus clases.

El general Aronda Nyakairima, jefe del ejército ugandés, informó desde Kampala que los rebeldes congoleños del Movimiento 23 de marzo comenzarán a retirarse este martes de esa localidad occidental ocupada por ellos una semana atrás.

La organización insurrecta tomó esa decisión en cumplimiento de una disposición de la cumbre de emergencia de la Región de los Grandes Lagos de África este fin de semana sobre la situación en la RDC.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo