Este miércoles en plenaria informal | ONU debatirá en foro avances y desafíos en la lucha contra el ébola

Los avances y desafíos del combate a la epidemia del ébola que afecta a África Occidental serán debatidos este miércoles en una plenaria informal que realizará la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Prensa Latina reseña que el foro incluye la presentación de un reporte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que cubre del 1º de enero al 1º de febrero de 2015, e intervenciones del jefe de la Misión de Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer, por sus siglas en inglés), Ismail Ould Cheikh Ahmed, y del enviado especial de Naciones Unidas para el tema, David Nabarro.

A esta sesión fueron convocados los embajadores de los 193 Estados miembros de la organización y forma parte de las actividades de los cinco primeros meses de trabajo de la Unmeer, activada el 19 de septiembre pasado para enfrentar el brote viral que azota en particular a Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Se refiere que en África Occidental se reportan alrededor de 9.000 muertos por el ébola.

Según el informe del secretario general, la epidemia -que comenzó a finales de 2013- acumulaba hasta el 1º de febrero 22.495 casos confirmados, probables y sospechosos y 8.981 víctimas fatales.

Además de los tres países severamente golpeados por la enfermedad, han sufrido su embate de alguna manera Mali, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España y Reino Unido.

Enero representó en general una reducción significativa en la cifra de nuevos contagios. Sin embargo, en los últimos días del período considerado crecieron por primera vez este año en Sierra Leona (80 casos), Guinea (39) y Liberia (Cinco), precisa.

La ONU atribuye los progresos alcanzados en la lucha contra el ébola a un mejor seguimiento de los contactos de los pacientes, el tratamiento a los enfermos, la prevención, los entierros seguros y la participación de las comunidades en el combate.

Fuente / AVN