ONU denuncia restricciones a medios de subsistencias de los palestinos

Las prohibiciones impuestas por la ciudad de Israel Tel Aviv a Gaza reducen la seguridad y los medios de subsistencia de los palestinos, denunció este sábado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

En un nuevo informe sobre el impacto humanitario de las restricciones al acceso a la tierra en la población palestina de Gaza, la OCHA condena las limitaciones a la que han sido sometidos los palestinos, desde el año 2000, sobre las tierras ubicadas a lo largo de los lados norte y este de la cerca divisoria de la franja.

El área restringida de acceso alcanza hasta 500 metros en el lado de Gaza de la valla, además de una zona de alto riesgo que se extiende hasta los 1.500 metros desde la barrera, refiere Prensa Latina.

Además, según el Ministerio de Agricultura palestino, desde 2014 el ejército israelí fumigó periódicamente el aérea con herbicidas, lo que dañó las tierras de cultivo en el lado de Gaza de la cerca. En enero la acción 2018 afectó alrededor de 22 hectáreas de tierras pertenecientes a 212 agricultores, con una pérdida estimada de 1,3 millones de dólares.

En el documento, OCHA recuerda la obligación de Israel de respetar el derecho de los palestinos a la vida, la libertad de movimiento, de reunión y expresión y de los medios de subsistencia de esta población, tal como lo expresa el derecho internacional.

No es la primera vez que esta Oficina denuncia maltratos en contra de los palestinos, pues en 2011 advirtió sobre el creciente aislamiento de los palestinos de Jerusalen Este y el deterioro en sus condiciones de vida.

La separación «física, política, social y cultural» de los jerosolimitanos del resto de los palestinos ahonda en la vulnerabilidad humanitaria de esta población, aseguró el informe en esa oportunidad.

T/AVN
Etiquetas