ONU divulga lista negra de empresas ligadas a colonias ilegales israelíes en territorio ocupado palestino

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha publicado este miércoles una lista de 112 compañías que han colaborado de alguna manera en la construcción de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania, considerados ilegales por el derecho internacional.

Entre los nombres citados se encuentran empresas internacionales de renombre, como Airbnb, Expedia y Tripadvisor; de estas 94 tienen su sede en los territorios ocupados palestinos y las 18 restantes en seis países diferentes.

El informe responde a una resolución del año 2016 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU) que solicitaba una “base de datos de todas las empresas que realizan actividades específicas vinculadas a las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel.

En reacción, el ministro palestino de Exteriores, Riad al-Maliki, ha publicado un comunicado en el que ha calificado de una “victoria para el derecho internacional” la lista de la ONU de empresas que mantienen vínculos comerciales con los asentamientos del régimen de Tel Aviv.

“Publicar esta lista de empresas y entidades que operan en las colonias es una victoria para el derecho internacional y nuestros esfuerzos diplomáticos para secar los pozos del sistema colonial encarnado por las colonias ilegales en los territorios palestinos ocupados”, ha subrayado.

El canciller palestino ha aseverado, además, que la justicia mundial reforzará los derechos del pueblo palestino, contribuirá a su firmeza en su tierra y protegerá sus potenciales y recursos naturales explotados por el régimen de ocupación israelí.

Para lograr tal objetivo, Al-Maliki ha pedido a los Estados miembros de la ONU y CDHNU que “emitan recomendaciones e instrucciones necesarias” a dichas compañías para que pongan fin inmediato a su trabajo con los asentamientos israelíes, bajo la advertencia de que constituye una violación del derecho internacional y sus normas, insiste.

F/Hispantv
F/AFP