Anuncia Embajador Jorge Valero|ONU está muy atenta a la situación entre Colombia y Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, se mantiene muy atenta a la situación entre Venezuela y Colombia luego de la ruptura de relaciones entre ambos países, acaecida el pasado 21 de julio.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, manifestó que al finalizar la reunión establecida este lunes con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, este le ha manifestado un profundo interés por Venezuela.

“Ban Ki-moon nos manifestó que está muy atento a lo que pasa con Venezuela y dijo que está dispuesto a contribuir para que la situación entre ambos países se pueda superar prontamente”, aseguró.

El diplomático venezolano manifestó que esta posibilidad podría darse luego de agotar los caminos regulares de la política internacional, que pasan en primer lugar, por buscar el entendimiento entre las naciones involucradas.

“Le expresamos que el tratamiento debe ser primero de carácter bilateral y además, esperamos que el próximo Gobierno de Colombia, que tomará el mando a partir del 7 de agosto, no se preste a la actitud guerrerista de Uribe sino que retome el camino del diálogo”, sentenció.

Agregó que posteriormente solicitaron al máximo representante de la ONU que, en nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela, se hiciera circular la comunicación con los detalles del peligro que representa para la nación suramericana esta nueva estrategia procedente de EE.UU, con el objeto de que la comunidad mundial “esté enterada de lo que ha creado el Gobierno de Álvaro Uribe”.

Valero detalló que durante el encuentro se le informó al Secretario General de las Naciones Unidas sobre el peligro que se vive ante una posible agresión a Venezuela desde territorio colombiano y con apoyo de los Estados Unidos.

«Uribe, en lugar de optar por la paz para poner fin al conflicto armado interno que lleva más de 6o años y que ha dejado miles de muertos en Colombia (…) ha demostrado fehacientemente que no respeta la soberanía territorial, y atacó el 1ro de marzo de 2008 a territorio ecuatoriano», recordó.

En ese sentido, explicó que las declaraciones del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos,  son ejemplo de la campaña de desprestigio internacional diseñada por Estados Unidos para justificar un ataque armado a Venezuela.

Denunciamos la nueva y falsa campaña de desprestigio en contra del Gobierno Bolivariano de Venezuela que liderada por el actual presidente de Colombia Alvaro Uribe”, detalló.

Recordó que no es la primera vez que el gobierno de los Estado Unidos recurre a la mentira para agredir países y vulnerar su soberanía, “el caso de Irak es emblemático, hay que recordar como la supuesta posición de armas de destrucción masiva se convirtió en una excusa para una invasión que ha causado millones de muertos y heridos”, dijo Valero.

El embajador venezolano aprovechó la ocasión ante Ki-moon para «reiterar que el Gobierno y el pueblo de Venezuela profesan un profundo amor por el pueblo de Colombia, basado en la amistad y hermandad que forman parte de nuestra historia».

Prueba de esto es que en suelo venezolano hay 4 millones de colombianos que se benefician de las misiones sociales. De esta cifra, más de 2 millones han llegado en los últimos 8 años del Gobierno de Álvaro Uribe.

T/Ana Blanco, Roy Salas
F/Archivo