ONU estima un 80% de probabilidades que se produzca un fenómeno de El Niño en 2019

La ONU ha tomado en cuenta al elaborar su plan global de ayuda humanitaria para el próximo año, en vista que hay un 80 % de probabilidades de que se produzca un fenómeno de El Niño que podría afectar con inundaciones, sequías y tormentas tropicales a veinticinco países.

«No proyectamos que tendrá el mismo impacto que El Niño de 2016, pero será un evento (climático) significativo y nos estamos preparando para afrontarlo», reveló durante una conferencia de prensa el secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.

«Los eventos climáticos están contribuyendo más a los problemas humanitarios que en el pasado y esto es algo a lo que el mundo todavía no se ha adaptado», añadió.

Según la evaluación humanitaria global de la ONU, una de cada setenta personas en 42 países está atrapada en una crisis y necesita ayuda o protección urgente por razones humanitarias.

Ello debido a la prolongación de numerosos conflictos armados y a las consecuencias de desastres naturales, que han hecho que la duración de las intervenciones humanitarias de la ONU haya pasado de 5,2 años en 2014 a 9,3 años actualmente.

De las 132 millones de personas en el mundo que requieren ayuda humanitaria, la ONU pretende brindar alimentos, cobijo, atención médica, educación y actividades de protección a 93,6 millones en 2019, para lo cual requerirá una financiación récord de 21.900 millones de dólares.

Sin embargo, esa cifra no comprende los fondos para la ayuda dentro de Siria en vista que la evaluación de los requerimientos sólo estará lista en febrero próximo.

Si la ayuda requerida es similar a la de este año en Siria, el presupuesto humanitario global de la ONU se acercará a los 25.000 millones de dólares.

T/ CO con información EFE
F/ Archivo