ONU expresa preocupación por la población de Haití

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití expresaron su preocupación por la población de ese país, que se encuentra vulnerable ante la falta de asistencia humanitaria debido a la crisis sociopolítica.

Una nota firmada por el coordinador humanitario en Haití, Fernando Hiraldo, indica que en las últimas semanas les fue difícil desplazarse para llegar a las poblaciones, reseña Prensa Latina.

Agrega que los servicios de salud ya no son suministrados adecuadamente, por lo cual «la vida de muchas personas se encuentra en peligro».

«19.000 niños desnutridos necesitan atención de emergencia, miles de personas tienen poco o ningún acceso al agua potable debido a las dificultades para abastecer de combustible las estaciones de bombeo», agrega el texto.

Mientras, 2 millones de niños no pueden asistir a la escuela y se les dificulta la reposición de los comedores escolares.

Sin embargo, y de acuerdo con el medio informativo, en los últimos días, gracias al abastecimiento de combustible, 17 hospitales fueron abastecidos con medicamentos e insumos, que podrán atender a más de 4,3 millones de personas durante un mes, confirmó.

Desde septiembre pasado, y tras una extensa escasez de combustible, Haití atraviesa una crisis sociopolítica con protestas antigubernamentales que piden la renuncia del presidente, Jovenel Moïse, y solicitan un nuevo gobierno capaz de atender las urgencias de los más vulnerables.

Por su parte, el mandatario ha evitado hablar de renuncia pero ha realizado reformas en el gobierno para reducir gastos, además de cancelar contratos con compañías de electricidad.

T/AVN
F/Archivo