ONU felicita al pueblo de Bolivia por su actuación en elecciones

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó al pueblo de Bolivia por celebrar elecciones generales pacíficas y altamente participativas, en tanto resultados preliminares apuntan como ganador al Movimiento al Socialismo (MAS).

Por medio de un comunicado Guterres alentó a todos los líderes políticos y sociales bolivianos a trabajar juntos con el mismo compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y la reconciliación nacional.

De esa forma podrán abordar los actuales desafíos políticos, sociales, económicos y de salud que enfrenta el país, indicó el titular.

Hace solo unas horas, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció la derrota de la derecha en las elecciones generales de este domingo, en las cuales resultó victorioso el binomio del MAS.

‘Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. (Luis) Arce y el Sr. (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia’, escribio en su cuenta oficial en Twitter y admitió la derrota.

Este domingo los bolivianos desafiaron la pandemia de la Covid-19 y salieron a ejercer su derecho al voto, tras casi un año de un Gobierno impuesto en el contexto de un golpe de Estado, luego de que el 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunciara a su cargo presionado por altos mandos del Ejército y la Policía.

La asonada contó con el apoyo de la Organización de Estados Americanos tras calificar de fraudulentas las elecciones del 20 de octubre, cuando Morales resultó reelecto.

El Gobierno de facto se caracterizó por generar una crisis económica, política y social que, según expertos, costará trabajo revertir.

También destruyó numerosos programas sociales a favor del pueblo, ejerció persecución política contra miembros del MAS y se le considera responsable de las masacres de Sacaba y Senkata.

También puede leer:

Luis Arce anuncia pago del Bono contra el Hambre en Bolivia

T/Prensa Latina
F/Archivo