ONU insta a Egipto a reconsiderar pena de muerte

La ONU pidió este viernes al Gobierno de Egipto repensar el empleo de la pena de muerte, después de que 20 personas fuesen condenadas por cortes militares y posteriormente ejecutadas por supuestamente estar implicados en actos terroristas.

El pasado martes cinco individuos fueron ejecutadas en la horca, días después de que otras 15 personas fuesen halladas culpables de atentado terroristas contra militares y policías en el Sinaí.

Los cinco ejecutados de este martes fueron condenados por un tribunal militar por asesinar a tres estudiantes de una academia del Ejército durante un ataque terrorista en 2015. El atentado se dio cuando los cadetes esperaban un autobús para volver a la academia en la que estudiaban.

Al respecto, la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Liz Throssell, explicó en una rueda de prensa que «los civiles solo deberían ser juzgados por tribunales militares o especiales en casos excepcionales».

Throssell señaló que es necesario que se tomen todas las medidas para que los juicios cuenten con las garantías establecidas en el artículo 14 del Convenio sobre Derechos Civiles y Políticos del que Egipto forma parte.

La representante de la ONU señala la importancia de que las audiencias sean justas y públicas, así como llevadas a cabo por un tribunal competente e imparcial.

Throssell resaltó la importancia de que todos los ejecutados tengan derecho a la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad.

Las ejecuciones se dan luego de que el presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, dijera que estaba dispuesto a usar la «fuerza bruta» para combatir a los grupos rebeldes, esto tras una serie de ataque terroristas llevados acabo por una rama local del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo