ONU insta a Israel a liberar a menores palestinos encarcelados para evitar contagios por Covid-19

«La mejor manera de defender los derechos de los niños detenidos en medio de una pandemia peligrosa en cualquier país es liberarlos de la detención», destacan los especialistas en un comunicado

____________________________________________________________________

A causa de la crisis del coronavirus, una comisión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este lunes a Israel a liberar inmediatamente a los niños palestinos detenidos por Tel Aviv.

La petición fue realizada en un comunicado por el coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Jamie McGoldrick, el jefe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, James Heenan, y la representante especial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) para Palestina, Geneviève Boutin.

En la solicitud los especialistas explicaron que los niños arrestados tienen un mayor riesgo de contraer la Covid-19 porque en los centros penitenciarios es más difícil mantener el distanciamiento físico y otras medidas de prevención.

«La mejor manera de defender los derechos de los niños detenidos en medio de una pandemia peligrosa, en cualquier país es liberarlos de la detención», expresan en el documento reseñado en Telesur.

Según la ONU, «los procedimientos legales están en espera, casi todas las visitas a la prisión se cancelan y a los niños se les niega el acceso en persona a sus familias y abogados».

La organización señala que a finales de marzo, en pleno pico de la pandemia, 194 menores palestinos estaban arrestados en cárceles y centros de detención israelíes, “cifra más alta del promedio mensual de niños detenidos en 2019″, y asegura que la mayoría estaba en prisión preventiva, sin condena firme por ningún delito.

De acuerdo a datos suministrados por el Servicio de Prisiones de Israel, esta cifra es más alta que el promedio mensual de niños detenidos durante al año pasado por autoridades de Tel Aviv.

T/ Redacción CO
F/ Agencia
Nueva york