ONU instó a la comunidad internacional a fomentar un multilateralismo más incluyente

Al conmemorarse 75 años de la organización, el presidente Nicolás Maduro dijo que hay un clamor por un mundo nuevo, multipolar, que no se deje avasallar por aquellos que desean dominar para asolar y subordinar a la humanidad

________________________________________________________

El presidente de la 75a Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Volkan Bozkir, abrió la cumbre virtual con la que se conmemora el 75o aniversario de la organización haciendo énfasis en la necesidad de un multilateralismo más incluyente y un mundo más igual para todos.

“El multilateralismo no es una opción, sino es una necesidad para conseguir un mundo más igual, más resiliente y más sostenible”, puntualizó Bozkir.

Asimismo, recalcó que la ONU ha diseñado las normas para el desarrollo internacional y debe ser el eje de sus esfuerzos para así contar con una organización que responda a los desafíos y cambios que amerita la humanidad.

Dejó clara la necesidad de un foro que pueda ser un centro para armonizar la acción de las Naciones Unidas, al igual que resaltó que no pueden avanzar unos sin los otros y eso es lo que ha intentado ser la Naciones Unidas en los últimos 75 años con el apoyo de los Estados miembros.

Aseveró que no se pueden pasar por alto los logros. El número de miembros ha aumentado de 51 a 193 en la actualidad, lo que refleja que los países han conseguido su anhelada independencia y el compromiso que han establecido con las Naciones Unidas y su Carta como Estado soberano.

Recordó que la diplomacia silenciosa y el desarrollo de regímenes de control de armas impidieron que la Guerra Fría se prolongará por decenios, se convirtiera en un conflicto nuclear. La misión de mantenimiento de la paz ha protegido a los civiles y ha mantenido la paz, las misiones políticas especiales de las Naciones Unidas han contribuido a acabar con las crisis y fomentado soluciones duraderas de los conflictos.

Añadió que las Naciones Unidas han trabajado de una forma infatigable para fomentar y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, incluyendo el derecho de los hombres y las mujeres a ser iguales.

Volkan Bozkir reseñó que en los últimos cinco años la ONU ha diseñado las normas para el desarrollo internacional. En 2000 se adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio para luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y la discriminación contra las mujeres.

Recalcó que una ONU mejorada tiene que responder a los desafíos y a los cambios para que pueda seguir siendo pertinente y efectiva, debe ser abarcadora y debe llevar a cabo consultas con todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones regionales y subregionales como las ONG, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, los diputados de los parlamentos para garantizar una respuesta efectiva a los desafíos comunes.

Hizo un llamado para movilizar los recursos, fortalecer los esfuerzos y mostrar una voluntad política sin precedentes y liderazgos para garantizar ese futuro que queremos y se necesitan. “Ha llegado la hora de actuar”, dijo.

Por su parte, secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la necesidad de un multilateralismo más incluyente de todos en la ONU, e hizo un llamado a reforzar la cooperación entre Estados debido a desafíos como el coronavirus y la crisis climática, pero dejó claro que Naciones Unidas no busca suplantar a los gobiernos.

“Nadie quiere un gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial”, dijo Guterres a los líderes internacionales, y subrayó que la soberanía nacional es un “pilar” de la ONU, pero debe ir de la mano con una “cooperación internacional reforzada”.

Asimismo, defendió la necesidad de “más multilateralismo” en un mundo cada vez más interconectado y en el que la pandemia ha expuesto “fragilidades” que solo pueden resolverse de forma conjunta.

“Hoy tenemos un excedente de problemas multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”, dijo, y aseguró que los ciudadanos ven en la ONU “un vehículo para hacer del mundo un lugar mejor”.

Guterres puso sobre la mesa algunos de los grandes logros de Naciones Unidas, y empezó por señalar que evitó una tercera guerra mundial que muchos temían cuando se creó la organización. “Nunca en la historia moderna hemos estado tantos años sin una confrontación militar entre grandes potencias”, destacó.

También apuntó éxitos como las fuerzas de paz, los procesos de descolonización, la implantación de estándares de derechos humanos y mecanismos para protegerlos, el triunfo frente al apartheid, la ayuda humanitaria, la eliminación de enfermedades o la reducción del hambre.

Entre los grandes desafíos de la actualidad señaló la desigualdad de género, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el aumento de la pobreza, el crecimiento del odio, la escalada de las tensiones geopolíticas, la amenaza que siguen suponiendo las armas nucleares o los problemas que plantean algunas nuevas tecnologías.

Guterres defendió que es momento de respaldar a la ONU y dotarla de los recursos que necesita.

UN MUNDO SIN HEGEMONÍAS

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, participó ayer por videoconferencia en la sesión especial de la Organización de las Naciones Unidas con motivo de celebrarse los 75 años de creación de la organización e hizo un llamado a consolidar un mundo multipolar “donde todos existamos y seamos respetados”, así como refundar el Sistema de Naciones Unidas con equilibrio y con respeto pleno del Derecho internacional.

El Mandatario Nacional dijo que es el momento para crear un mundo nuevo sin hegemonías, y destacó que a 75 años de haberse fundado la ONU, “estamos frente a un nuevo reto: la lucha por construir un mundo multipolar versus el mundo unipolar, un mundo de diversidad, de paz, de cooperación contra un mundo de hegemón, de imperialismo”.

El presidente Maduro denunció que Venezuela ha sido víctima de una guerra multiforme, de sanciones criminales, ilegales, de medidas coercitivas que afectan a la mayoría del pueblo. “Pero nuestra patria aquí está de pie. Si el mundo venció al fascismo hace 75 años, el mundo podrá vencer en esta etapa a aquellos que quieren imponerse como hegemón dominante, podrá vencer a las ideas imperialistas y podrá vencer al neofascismo, estamos seguros de ello”, aseguró.

Destacó que la República Bolivariana de Venezuela se encuentra de pie y fortalecida para avanzar hacia la construcción de un mundo nuevo, sin imperios.

“El mundo unido podrá avanzar en una nueva senda, estamos llenos de esperanza y de sueños. Cuenten con nosotros para la construcción de ese mundo nuevo, sin imperios, sin hegemón de los pueblos. El siglo XXI le pertenece a los pueblos”, resaltó.

PANDEMIA COVID-19

El Mandatario Nacional se refirió a la pandemia de Covid-19, que ha afectado a millones de personas en el mundo, y ratificó todo el apoyo de Venezuela a la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresión del multilateralismo para garantizar la vida de los pueblos.

“Hoy estamos pasando, como ustedes saben, una pandemia horrorosa que ha afectado a millones en el mundo, que hoy por hoy ha amenazado la vida social-económica, la vida de nuestros pueblos, esa pandemia necesita la mayor unión de la humanidad”, expresó.

“No es tiempo de insultar ni agraviar a la OMS, es tiempo de unirnos para apoyarla, es el clamor desde Venezuela”, destacó, e indicó que la OMS ha tenido que soportar ataques y agresiones y no es tiempo de atacar la salud del mundo

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

El Presidente aprovechó la sesión especial de la ONU para dejar abierta la invitación al secretario general de la organización, António Guterres; para que envíe una comisión técnica que acompañe el proceso de elecciones de la Asamblea Nacional el domingo 6 de diciembre.

“Este año, como el mundo sabe, tenemos elecciones en Venezuela, es la elección número 25 en 20 años, hemos invitado al secretario general de Naciones Unidas, entre otras organizaciones mundiales, para que asistan a Venezuela a ser garantes de nuestra democracia”, expresó.

LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD SOCIAL

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, durante su participación, mostró preocupación por la brecha de la desigualdad económica y social que se ha recrudecido en los últimos meses, durante la situación de la pandemia que ha afectado a más de 30 millones de personas a escala global.

Resaltó la importancia de diseñar un nuevo programa de las Naciones Unidas para que esté preparada para hacerle frente a los nuevos retos y cumplir los objetivos de la Agenda de la ONU 2030.

“Guinea Ecuatorial está comprometida con el multilateralismo, debemos diseñar una ONU que se ajuste y esté mejor preparada y dotada para afrontar los retos comunes del futuro, como la creciente desigualdad, hambre, conflictos armados, terrorismo, inseguridad, cambio climático y pandemia”, puntualizó.

RESPETO AL ESTADO DE DERECHO

Entre tanto, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, instó a la Organización de las Naciones Unidas a hacer valer la justicia y el respeto al Estado de derecho bajo los principios de la Carta de la ONU.

“Se tienen que defender sin vacilación las relaciones y la coordinación entre los pueblos, tienen que basarse en normas e instrucciones, así como promover la cooperación combinando los intereses nacionales de todos a medida que se intenta salvaguardar los intereses, para crear una familia internacional de cooperación armoniosa”, dijo.

Detalló, que hace 75 años, tras arduas y cruentas batallas, los pueblos del mundo ganaron la guerra mundial antifascista, una victoria de la justicia y de los pueblos. “En estos 75 años de la ONU han visto un rápido desarrollo de las sociedades humanas y profundos cambios en la situación internacional y un desarrollo acelerado del multilateralismo”, añadió.

OBJETIVOS DE AGENDA 2030

El presidente de Guyana, Mohamned Irfraan Ali, hizo un llamado a concebir un mundo más pacífico, a la suma de más recursos para alcanzar los objetivos de la Agenda de Desarrollo Social 2030 y el respeto a la democracia y soberanía de los países.

Recalcó la importancia del ideal del multilateralismo de la ONU para enfrentar las realidades y problemas del mundo, cumplir la Agenda de 2030 y combatir el flagelo de la pobreza, más allá de la falta de recursos para alimentos y servicios, así como la igualdad de oportunidades.


Turquía llama a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, expresó este lunes: “Para poder empoderar de nuevo al Sistema de las Naciones Unidas (ONU) tenemos que reformar primero el Consejo de Seguridad, un consejo que hace que el destino de mil millones de personas esté a merced de cinco países no es justo ni sostenible”.

La afirmación la hizo durante su participación en la Reunión de Alto Nivel 75° aniversario de la ONU, donde abogó por un consejo que sea democrático, transparente y que rinda cuentas, que sea efectivo y se base en una representación equitativa, que se ha convertido en una necesidad en lugar de una alternativa para toda la humanidad.

“Creo que el fortalecimiento y revitalización de la Asamblea General de las Naciones Unidas va a contribuir a encontrar soluciones a nuestros problemas. La transformación de Estambul, la encrucijada de continentes en un centro de las Naciones Unidas, también apoyará la paz mundial y los esfuerzos de estabilidad”, dijo.

Recep Tayyip Erdoğan al inicio de su intervención felicitó a la institución internacional por el 75° aniversario, ciertamente una celebración, pero también una oportunidad valiosa para revisar lo que se ha hecho, en la actualidad. “Nosotros como humanidad estamos enfrentando muchos desafíos importantes que afectan a nuestra salud, economía, la paz social y al futuro, en concreto y especialmente la pandemia del coronavirus”, agregó.

“Tenemos ante nosotros la posibilidad de que 170 millones en el mundo necesiten asistencia y protección urgentes, el número de personas que sufren de hambre ha superado los 220 millones y más de 70 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de los conflictos y la opresión, lamentablemente la pandemia de la Covid-19 ha agravado estas injusticias y desigualdades en el mundo”.


T/ Deivis Benítez-AVN
F/ Cortesía
Caracas