Entre julio y agosto pasados|ONU investiga ataques israelíes a sedes del organismo durante genocidio en Gaza

Un equipo de investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciaron las investigaciones sobre los ataques de Israel contra las instalaciones del organismo durante el genocidio al pueblo palestino perpetrado por Israel en la Franja de Gaza, en Palestina, entre julio y agosto pasados.

Las labores de investigación tendrán una duración de tres semanas.

Robert Turner, director de operaciones de la Agencia de las Naciones Unidas en Gaza, explicó que el panel de expertos visitará los sitios afectados y realizarán reuniones con personas que estuvieron involucradas.

«Es específicamente para mirar violaciones de la neutralidad de las instalaciones de la ONU», agregó Turner, citado por Telam.

Al menos seis centros administrados por la ONU fueron atacados durante la operación militar israelí contra Gaza. El accionar desmedido de Tel Aviv dejó alrededor de 30 palestinos muertos que se encontraban en esos refugios.

Para justificar sus ataques, el Gobierno de Israel argumentó que creía que miembros del grupo Hamas utilizaban las instalaciones como cobertura para disparar cohetes contra Israel.

Israel y Palestina han acordado cooperar con la investigación ordenada en octubre pasado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Sin embargo, el Estado de Israel mantiene su rechazo a la comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investiga los crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí contra el pueblo palestino.

La ONU ha estimado que se necesitan 414 millones para asistencia humanitaria de emergencia, más de mil millones para la recuperación inmediata y 2.500 millones para los esfuerzos de reconstrucción de Palestina tras los ataques israelíes.

A la fecha, más de 100.000 residentes de Gaza están sin hogar y casi la mitad ha encontrado refugio en escuelas de la UNWRA. Muchos no tienen accesos a las redes de agua, y tienen apagones de 18 horas.

Recientemente en El Cairo, alrededor de 50 países se comprometieron a donar 5.400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, que podría tardar al menos 20 años de Israel no cesar en su política expansionista.

T/ AVN
F/ Archivo