ONU investiga en Ecuador denuncias de violación de derechos humanos

Un equipo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas acudió  a la Fiscalía General de Ecuador, a propósito de investigaciones sobre las recientes protestas contra medidas económicas del gobierno.

Representantes de la instancia se reunieron con la fiscal general, Diana Salazar, para obtener información sobre las jornadas de manifestaciones a nivel nacional, que estuvieron marcadas por una fuerte represión policial y de militares contra los movilizados.

La Oficina del Alto Comisionado recabará datos sobre posibles violaciones a los derechos humanos en el marco de los levantamientos, registrados del 3 al 13 de octubre, que dejaron un saldo de al menos una decena de muertos, mil 340 heridos y mil 192 detenidos, de acuerdo con informes de la Defensoría del Pueblo.

Durante su estancia en Ecuador, los funcionarios de las Naciones Unidas prevén encuentros con diferentes instituciones de Estado, líderes de organizaciones sociales e indígenas y periodistas, entre otros sectores.

La misión se encuentra en este territorio andino desde el pasado 20 de octubre, por invitación del gobierno nacional, y permanecerá aquí hasta el venidero 8 de noviembre.

Las Naciones Unidas fue una de las instancias que recibió denuncias por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía nacional y las Fuerzas Armadas, en el período de las marchas, iniciadas en rechazo a la eliminación del decreto que estableció los subsidios a la gasolina extra y el diésel y finalizadas el 13 de octubre, con la derogatoria de la resolución por parte del presidente Lenín Moreno.

Tras el fin del paro, se instalaron mesas técnicas para la elaboración de una nueva normativa sobre los subsidios a los combustibles, que se han mantenido con algunos sectores, pero están paralizadas con el movimiento indígena, sector con mayor representación en las manifestaciones.

Los sectores que protagonizaron las protestas insisten en violaciones al derecho a la movilización y en denunciar la represión, la cual describieron como brutal, mientras el Ejecutivo afirma que hubo un intento de golpe de Estado y las fuerzas del orden cumplieron su trabajo.

T/Prensa Latina
F/Archivo