Por motivos de procedimiento|ONU lamenta anulación de sentencia contra Ríos Montt

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) lamentó este viernes la anulación por motivos de procedimiento de la sentencia de 80 años de cárcel contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

Esperábamos que este sería un buen proceso, no un paso atrás, indicó en rueda de prensa el portavoz Rupert Colville, quien expresó la preocupación del organismo internacional por los derechos de las víctimas de ese país, que esperaron tres décadas para que se juzguen las atrocidades cometidas contra el pueblo ixil, afirmó.

Recordamos las obligaciones de los Estados de procesar a los responsables de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, aseveró.

De acuerdo con Colville, es lamentable la anulación por motivos de procedimiento de un veredicto de tanta importancia. La OACDH espera que este juicio se decida como se merece, dijo.

El pasado día 10, el Tribunal de Mayor Riesgo A encontró culpable a Ríos Montt tras analizar varias pruebas testimoniales y documentales, y de escuchar a las partes involucradas en la causa.

La Fiscalía lo acusó de ser autor intelectual del asesinato de mil 771 indígenas durante el régimen que encabezó de marzo de 1982 a agosto de 1983.

Tras la sentencia, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó que Guatemala hizo historia al ser el primer país del mundo en condenar a un exjefe de Estado por genocidio en un tribunal nacional.

En esa ocasión, la alta comisionada rindió homenaje a las víctimas, familiares y sobrevivientes, cuyo coraje y perseverancia hicieron posible el fallo, pese a todos los obstáculos, declaró.

Asimismo felicitó a los abogados, fiscales y jueces, quienes cumplieron con su deber bajo circunstancias excepcionalmente difíciles y se enfrentaron a graves amenazas e intimidación, apuntó.

El lunes último, la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia contra Rios Montt y estableció que el juicio debe retroceder hasta el 19 de abril pasado, cuando ya había transcurrido un mes de audiencias.

Fuente/PL