ONU lamenta indulto otorgado a Alberto Fujimori en Perú

Una de las masacres atribuidas al exmandatario es la de La Cantuta, la universidad peruana de la que fueron secuestrados nueve estudiantes y un profesor, quienes fueron torturados y asesinados por el grupo Colina, adscrito al Ejército peruano de ese entonces

____________________________________________________________________________________

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) lamentó el indulto y derecho de gracia concedido en Perú al dictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1990 y 2000.

“La concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”, expresó este martes en un comunicado el representante del Alto Comisionado para América Latina, Amerigo Incalcaterra.

El alto comisionado de derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, visitó Perú el pasado octubre y recalcó a las autoridades que los crímenes cometidos por Fujimori “son del interés de la comunidad internacional en su conjunto”, por lo que debe ser involucrada en este tema tan importante.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto humanitario y derecho de gracia a Fujimori, sentenciado en 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, pocas horas antes de Navidad, lo que enfadó a gran parte de los habitantes de ese país.

Cientos de peruanos respondieron el domingo al llamado del colectivo No a Keiko (NAK) para protestar contra el indulto al dictador peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en la década de los noventa.

Una de las masacres atribuidas a Fujimori es la de La Cantuta, la universidad peruana de la que fueron secuestrados nueve estudiantes y un profesor, quienes fueron torturados y asesinados por el grupo Colina adscrito al Ejército peruano de ese entonces.

Otra tragedia fue la de Barrios Altos en la que 15 personas, erróneamente vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso, fueron asesinadas, incluyendo un niño de ocho años, y otras cuatro fueron heridas por militares del grupo Colina.

Piden indulto para Abimael Guzmán

Minutos después de que se diera a conocer que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le había dado el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, el abogado del genocida Abimael Guzmán —cabecilla del grupo Sendero Luminoso— hizo un pronunciamiento.

En su cuenta de Facebook, el letrado Alfredo Crespo Bragayrac demandó la libertad de su patrocinado. “¡Exigimos la libertad del doctor Abimael Guzmán Reinoso!”, escribió.

Asimismo, el abogado indicó que Guzmán lleva 25 años en aislamiento absoluto y que “ya pagó su responsabilidad”. Agregó que “la libertad es un derecho” y pidió que cese “el odio y la persecusión”.

Finalmente, la defensa de Guzmán indicó que este pedido es “por un Perú reconciliado hacia el bicentenario”. El mensaje de Crespo Bragayrac tuvo reacciones a favor y en contra.

T/ Redacción CO-Telesur
F/ Agencias
Lima