El 97 por ciento de las mujeres y las niñas padece el fenómeno|ONU lamenta prevalencia de mutilación genital femenina en Guinea

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó la prevalencia de la mutilación genital femenina en Guinea, donde la organización asegura que el 97 por ciento de las mujeres y las niñas padece el fenómeno.

«Aunque el problema parece decrecer en el planeta, este no es el caso de Guinea, país en el que su práctica está diseminada en cada región y grupo étnico, religioso y social», advirtió el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

El funcionario reaccionó a un reporte divulgado este lunes sobre el problema de la mutilación genital, que según el documento afecta al 97 por ciento de las féminas guineanas con entre 15 y 49 años.

De acuerdo con el estudio, en los últimos años se redujo la edad de las mujeres y niñas sometidas a ablaciones, una tendencia preocupante.

El 69 por ciento de las que tienen entre 20 y 24 años sufrieron la práctica antes de cumplir los 10, precisa el texto, que vincula el fenómeno con rituales de iniciación.

La ONU reconoce las medidas adoptadas por el gobierno de Guinea para prevenir y sancionar la mutilación genital femenina, pero alerta que no llevaron a reducirla, a partir del apoyo a la misma por líderes políticos y religiosos.

Datos de la organización estiman que 200 millones de mujeres y niñas viven en el planeta con un flagelo al que califica de una violación de los derechos humanos.

T/PL