ONU llama a abordar las causas profundas de los conflictos en África

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó  los grandes desafíos en materia de paz y seguridad que persisten en África, y llamó a abordar las causas profundas de los conflictos.

Al intervenir en un debate del Consejo de Seguridad sobre la prevención de conflictos, el máximo representante de Naciones Unidas recordó que las misiones de paz más grandes del organismo multilateral se encuentran precisamente en esa región.

«Hay 80 mil cascos azules en ese continente, y junto a la Unión Africana (UA), la ONU trabaja con el fin de prevenir y solucionar conflictos», indicó.

«La prevención es difícil de cuantificar, pero trae consigo numerosas recompensas», subrayó Guterres y se refirió a diferentes esfuerzos de este tipo en países africanos, como Gambia y Camerún.

«Pero urge abordar las causas profundas de los conflictos, como la pobreza, las desigualdades, y es muy importante fortalecer las instituciones estatales», consideró.

«El terrorismo es otra de las amenazas con implicaciones graves en todo el continente», dijo y habló de situaciones específicas, como la presencia de Boko Haram y sus facciones en Nigeria.

Además, agregó, las redes terroristas se propagan por toda Libia y el norte de África, y están también en la República Democrática del Congo y en Mozambique.

«Esta es una batalla que no estamos ganando y es un auténtico peligro a la paz y seguridad globales», subrayó.

«La crisis en Libia tiene un efecto negativo en toda la región, mientras los combatientes se mueven a sus anchas entre las fronteras», advirtió Guterres.

Asimismo, enfatizó en cómo la paz en Mali resulta esencial para la estabilidad en el Sahel.

El secretario general de la ONU reiteró el apoyo a equipos como la Misión de la Unión Africana en Somalia, el Grupo de los 5 del Sahel y la fuerza multinacional mixta contra Boko Haram.

Igualmente, pidió al Consejo de Seguridad trazar para las misiones de paz mandatos claros, respaldados por un apoyo previsible y sostenido de los fondos necesarios.

Junto a la UA, la ONU trabajar para un África más pacífica y próspera, y respalda la iniciativa dirigida a silenciar las armas en ese continente de cara a 2020, recordó el titular del organismo multilateral.

«El cambio climático agrava ahora los retos de seguridad, así ocurre por ejemplo en la región del Sahel», recalcó el secretario general.

«Hay que abordar esta crisis climática, cuyos riegos ya se hacen sentir con sequías e inundaciones, entre otras», añadió.

Otro tema importante, consideró la máxima autoridad de la ONU, es el de la participación de las mujeres, pues su presencia fortalece los procesos de paz.

T/Prensa Latina
F/Archivo