Indicó la representante especial del secretario general, Leila Zerrougi|ONU llama a combatir uso de niños en conflictos armados

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este martes a los países del mundo a combatir y redoblar los esfuerzos contra el uso de menores de edad en los conflictos armados como sucede en varias naciones africanas, entre otras. Esta petición es hecha por el organismo en el marco de la celebración del Día Internacional contra el uso de niños soldados.

»Sin una seria atención a ese problema, la credibilidad del sistema internacional de protección de los infantes se verá perjudicada», indicó a la prensa la representante especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ese tema, Leila Zerrougi.

Zerrougi destacó que los niños que son usados en estos conflictos son separados de sus familias, forzados a matar y sufren de abusos y violencia que se experimentan en estas disputas.

»Se trata de impactos que repercuten para toda la vida sobre el bienestar y la salud de los pequeños», agregó.

El Día Internacional contra el uso de niños soldados comenzó a celebrarse el 12 de febrero de 2002 cuando entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.

La ONU detalla, en un informe emitido este martes que alrededor de 250 mil niños son utilizados como soldados en conflictos bélicos tanto por ejércitos nacionales como por tropas de rebeldes armados.

Señala además que son 52 grupos los que se sirven de niños soldados, que son usados como espías, mensajeros y cargadores en 23 países.

“Por desgracia, el reclutamiento de niños le ofrece muchas ventajas a los grupos armados porque generan pocos costos y son fáciles de manipular. Con frecuencia se les expone a materiales propagandísticos mientras están bajo el efecto de ciertas drogas para que lleven a cabo las tareas que se les asignan”, dice la vocera del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), Ninja Charbonneau.

Fuente/TeleSUR – Prensa latina – Dw
Foto/Dw