ONU llama a luchar contra la trata de personas

A la unión de los gobiernos del mundo para luchar contra la trata de personas y los traficantes fue el llamado que hizo este domingo el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a propósito del Día Mundial contra la Trata, que se celebra este lunes.

En su mensaje, Guterres denunció que los traficantes de seres humanos operan impunemente y sus crímenes no reciben la atención suficiente, por lo que exhortó a generar políticas que comprendan cambios al respecto.

De acuerdo con el titular de la ONU, los traficantes, «se aprovechan de los vulnerables y les roban sus derechos fundamentales», citado por Prensa Latina.

En esa línea, la relatora especial contra el tráfico de personas, Maria Grazia Giammarinaro, señaló que «los Estados alrededor del mundo deben actuar para mejorar sus esfuerzos en prevenir y combatir» este flagelo, refiere el portal de la ONU.

En una declaración publicada con motivo del Día Mundial contra la Trata,Giammarinaro aseguró que gran parte de las víctimas son migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que han decidido abandonar su país por distintos motivos.

«Han dejado atrás su red de protección social y son particularmente vulnerables al tráfico y la explotación», expresó.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refiere que 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzado a escala mundial. Este cálculo incluye a las víctimas de la trata de personas que sufren explotación laboral y sexual.

De esta cifra, los niños representan casi un tercio de todas las víctimas de la trata de personas en todo el mundo, señalan datos de la ONU. Por su parte, las mujeres y las niñas representan el 71%.

La Asamblea General aprobó en 2010 el Plan de acción mundial para combatir la trata de personas. Tres años más tarde, ese organismo celebró una reunión de alto nivel para evaluar el plan y se aprobó una resolución en la que designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

La fecha busca «crear conciencia sobre la situación de las víctimas de la trata de personas y para la promoción y protección de sus derechos».

En septiembre de 2015, se adoptó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y esos 17 objetivos incluyen ambiciosas metas para poner fin a la trata de personas, así como cualquier forma de violencia y explotación, especialmente contra niñas y mujeres.

Fuente/AVN
Foto/Archivo