A cuatro años del terremoto| ONU llama a países continuar ayuda a Haití

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a continuar apoyando a Haití e instó a todos los países a intensificar sus esfuerzos para ayudar a esa nación caribeña a construir un futuro próspero y estable para todo su pueblo, a cuatro años del terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richcter, ocurrido el 12 de enero de 2010, que devastó la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Ban Ki-moon envió un mensaje al personal de la organización que labora en Haití y que ha sido reseñado por varios portales web de agencias internacionales. El texto, leído por la representante especial de la ONU para ese país, Sandra Honoré, evocó las dolorosas pérdidas de vidas y el papel que ha jugado Naciones Unidas en la reconstrucción.

“Su compromiso, conjuntamente con la resistencia del pueblo haitiano, ha permitido que se logren avances. Se fortalece el sistema de salud, hay más niños en las escuelas, casi 90% de los desplazados ya han abandonado los campamentos y las actividades económicas se han reanudado”, destacó el mensaje de Ban Ki-moon.

Asimismo, el titular de la ONU recordó que 145 mil personas aún viven en campamentos y que el país continúa expuesto a problemáticas como la escasez de alimentos, los peores niveles de agua y saneamiento del continente y la presencia del cólera.

Según cifras oficiales, el terremoto dejó 220 mil muertos, 300 mil heridos y 2,3 millones de desplazados.

El gobierno de Haití, por su parte, entregó un informe sobre los avances logrados en el país. El primer ministro, Laurent Lamothe, mencionó una reducción en el número de personas que viven en asentamientos creados para quienes perdieron sus casas en el terremoto, la construcción de más de 5.000 viviendas y crecimiento económico.

No obstante, se han criticado los programas de reconstrucción de Haití por ser demasiado lentos para albergar a personas desplazadas por el desastre, que afectó a Puerto Príncipe y otras ciudades del Sur de la nación caribeña el 12 de enero de 2010.

El número personas que vivían en los campamentos lúgubres llegó a un máximo de 1,5 millones, pero una organización de ayuda internacional dice que el número ahora es de alrededor de 146.000.

Telesur reseñó la iniciativa que tuvo un grupo de niños haitianos que realizaron un documental en conjunto con una organización no gubernamental (ONG) española en el que muestra una visión optimista sobre Haití y su futuro, con motivo del cuarto aniversario del terremoto.

La cinta es la segunda parte del documental Me llamo Haití y fue producida de la mano de la asociación audiovisual Educar desde la Infancia.

El proyecto refleja cómo la población superó el desastre y reconstruye el país en lo social, educativo y económico con optimismo. La cinta promocional ya se puede ver en 150 salas de cine españolas de la empresa Cinesa.

Texto/RNV