Reporteros Sin Fronteras ha confirmado 54 casos de muertes en 18 países durante 2015|ONU: Más de 700 periodistas asesinados en la última década

Protestas por asesinato de periodistas en México

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes en su portal web que «durante la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al publicó».

El secretario general de las ONU, Ban Ki-moon,, precisó que «uno cada cinco días, simplemente por llevar al público noticias e información», pero subraya que «solo se resuelve el 7% de esos casos, y menos de 1 de cada 10 crímenes se investiga plenamente».

«Estas cifras no incluyen los muchos periodistas que cada día sufren ataques no mortales, incluidas torturas, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, intimidaciones y acoso, tanto en situaciones de conflicto como de no conflicto», amplía el comunicado de las Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), refleja el portal teinteresa.es.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, denunció este lunes los ataques contra periodistas en el mundo e instó a las autoridades de los Estados a que investiguen de forma independiente estos crímenes y aseguren que sus autores son llevados a la justicia.

Estos anuncios se realizan a propósito de celebrarse por primera vez este 2 de noviembre el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que, «el 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad», señala ONU.

FLASH DE CIFRAS MORTALES EN LATINOAMÉRICA

EFE reseña este lunes que la Federación Internacional de Periodistas (FIJ, por sus siglas en inglés) recordó que en 2014 fallecieron 118 periodistas durante el ejercicio de sus deberes profesionales, y que solo uno de cada diez asesinatos en los medios se investiga.

En cuanto a los ataques no mortíferos, según la FIJ, la situación es “aún peor”, ya que los Gobiernos “fracasan en su deber de perseguir a los responsables”.

Por otra parte, en lo que va de 2015, se han confirmado la muerte de 54 periodistas en 18 países. Son Irak, Francia, Sudán del Sur y Yemen los que lideran los titulares de las primeras páginas con once, ocho, seis y cinco casos, respectivamente, según registros de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Para Latinoamérica, los flashes de cámaras han registrado el asesinato de tres de estos profesionales en Brasil y México, mientras que en Colombia y Guatemala se ha reportado un homicidio.

Al respecto, el domingo, el medio digital Notimérica indicó que «un informe publicado por el Comité de Protección a los Periodistas a inicios del mes de octubre, destacaba que estas Brasil y México se encuentran entre las 14 naciones en el mundo donde resulta más fácil salir impune tras el asesinato a un profesional de los medios».

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Felac) ha documentado casi un centenar de crímenes contra periodistas en la última década, reseñó el pasado agosto Crónica Vida, de Perú. Para el mencionado organismo internacional «lo que sucede en México», al respecto, «es una barbarie».

ENCARCELADOS

En lo que va de año, 150 comunicadores sociales han sido encarcelados por diversas razones en todo el mundo, sostiene RSF. 23 países aparecen plasmados en las estadísticas de esta organización.

T/ Leonardo Bruzual Vásquez
F/ Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe