«Ninguna discrepancia política puede justificar la banalización de la violencia de género» |ONU mujeres condena violencia política contra Dilma Rousseff

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres condenó la violencia sexista y política que hay contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por lo que pidió que se salvaguarde el estado de derecho.

«ONU Mujeres condena todas las formas de violencia contra las mujeres, incluso la violencia política de orden sexista”, destacaron a través de un comunicado.

La entidad manifestó su preocupación sobre el contexto político brasileño, y convocó a los poderes del Estado a preservar la legalidad como requisito de las garantías establecidas en la Constitución Federal de 1988 y en los tratados de internacionales de derechos humanos de los que Brasil es signatario.

«Ninguna discrepancia política o protesta puede abrir margen para justificar la banalización de la violencia de género -práctica patriarcal y misógina que invalida la dignidad humana», destacó la organización al mismo tiempo que le pidió a la sociedad serenidad en las manifestaciones y no violencia frente a los debates públicos.

Por su parte, el pueblo brasileño se ha encargado de realizar varias marchas en distintas ciudades del país en rechazo al intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Dilma Rousseff, que se gesta desde el año pasado.

EN CONTEXTO

Desde el año pasado, el Congreso y la derecha de Brasil pusieron en marcha un plan para difamar al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por el caso de corrupción en la estatal Petrobras.

Por ahora, el Congreso evalúa destituirla y, en caso de que la acusación a Rousseff proceda, estiman separarla por 180 días de sus funciones mientras investigan.

Lula da Silva, por su parte, también es investigado por el caso. El 4 de marzo fue detenido de manera arbitraria por unos 200 efectivos de la Policía Federal de Brasil que allanaron su casa.

F/Telesur
F/Archivo