La ONU no puede dar transporte a caravana de migrantes hasta EEUU

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) explicaron ayer viernes en un comunicado que cualquier ayuda para el transporte de migrantes exige “el acuerdo previo o petición de los estados involucrados”.

Igualmente han asegurado que las sedes del organismo están “imposibilitadas de brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la caravana”.

El día jueves, alrededor de 200 integrantes de la caravana de centroamericanos marcharon hacia las instalaciones de la Oficina de ACNUR en la Ciudad de México (la capital) para solicitar autobuses con los que llegar a la frontera de EEUU.

Dichos migrantes, en su mayoría, rechazaron las garantías y facilidades propuestas por el Gobierno mexicano para que se acogieran a las medidas de protección internacional, como es la de refugio.

Actualmente la caravana de migrantes centroamericanos se encuentra dividida. La mayor parte ha suspendido su salida de la Ciudad de México. Otra parte, aproximadamente de mil personas, va rumbo a la ciudad de Querétaro (México).

Los migrantes salieron el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, y han recorrido más de 1500 km, gran parte a pie y bajo un implacable sol, para llegar a Ciudad de México, si bien su destino final es EEUU.

FyF/Hispantv