ONU nombra nueva asesora especial sobre África

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró este lunes a Bience Gawanas, de Namibia, como asesora especial para África y destacó su trayectoria diplomática en defensa de los pueblos de ese continente.

Gawanas sucederá a Maged Abdelaziz, de Egipto, a quien el máximo representante de la ONU agradeció su compromiso y dedicación, informó el portavoz  Stephane Dujarric.

El secretario general también expresó su reconocimiento a David Mehdi Hamam, quien se desempeñó durante este tiempo como asesor especial interino.

Gawanas ocupaba el puesto de asesora especial del ministro de Erradicación de la Pobreza y Asistencia Social en Namibia. Antes de eso, fue asesora especial del titular de Salud y Servicios Sociales. Esta defensora de la salud y los derechos de las mujeres en África ha recibido elogios por su papel en campañas de largo alcance como la de reducción acelerada de la mortalidad materna en África, señala un comunicado.

Desde que asumió el cargo en 2017, el secretario general de la ONU, António Guterres prometió impulsar en su gestión el camino hacia la paridad de género dentro de la organización multilateral.

Como parte de esa estrategia, ha nombrado a más mujeres en altos cargos dentro de la ONU y promueve medidas para erradicar cualquier forma de violencia y discriminación, así como para abordar y prevenir el acoso sexual.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo