A través de un informe| ONU pide a Canadá establecer medidas de protección de DDHH para indígenas

El Comité de Derechos Humanos (DDHH) de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al Gobierno de Canadá establecer medidas y avanzar hacia la garantía real de los derechos fundamentales de los indígenas.

En un informe, miembros de este órgano, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, manifestaron su preocupación por el nivel de desigualdad que existe en ese país y que afecta de manera directa a los originarios.

Este informe se publica después de que dos partidos canadienses de la oposición prometieran implantar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007, en un país donde el Gobierno actual es criticado por no hacer nada al respecto, reseña el sitio web de Hispan TV.

En ese sentido, el Comité de Derechos Humanos de la ONU reitera su llamado al Gobierno canadiense a actuar para prevenir los altos márgenes de disparidad de los derechos entre los indígenas y el resto de la población, así como para erradicar la discriminación existente en lo que respecta a mujeres y niños nativos.

Cifras oficiales indican que Canadá cuenta con una población de 1,4 millones de indígenas, que evidencian elevados índices de pobreza y una esperanza de vida más baja que otros ciudadanos canadienses.

Canadá y otros tres países -Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda- fueron las únicas naciones que votaron en contra de la Declaración de la ONU sobre los indígenas en 2007.

Texto/AVN
Foto/Archivo