Piden respeto a los derechos humanos|ONU pide a Gobierno de México enfrentar grave situación carcelaria

Las oficinas en México de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Alto Comisionado para los Derechos humanos (ONU-DH) pidieron este viernes a las autoridades mexicanas hacer frente a «la grave situación carcelaria» que vive el país.

A través de un comunicado llamaron a analizar las causas estructurales que dieron origen a los graves hechos ocurridos en Topo Chico, donde una disputa entre dos grupos rivales por el control de ese penal de Monterrey causó la muerte de 49 presos.

Las instituciones resaltaron la necesidad de investigar los hechos ocurridos de manera diligente, procesar a las personas que resulten responsables de los mismos y proveer información fidedigna a las familias de las víctimas.

Recordaron que al privar a una persona de su libertad, el Estado tiene la obligación de proteger su vida e integridad.

Señalaron que en México se une la violación de los derechos humanos a los presos, las debilidades de la política de rehabilitación y reinserción, serias deficiencias en las condiciones de detención y la transformación de varios centros en lugares de reclutamiento de las organizaciones delictivas.

La UNODC y ONU-DH reiteraron su disposición de brindar cooperación y asistencia técnica a las autoridades mexicanas con el fin de fortalecer las capacidades institucionales del sistema penitenciario en el país.

Fuente/Telesur
Etiquetas