ONU pide acciones para evitar una catástrofe climática

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en que los países del mundo necesitan tomar con urgencia medidas decisivas para evitar una catástrofe climática y pidió más solidaridad al respecto.

Al concluir la mesa redonda organizada por Naciones Unidas junto a Reino Unido con el fin de abordar el tema, el titular manifestó a la prensa que esa reunión es un llamado a la acción, dirigido especialmente a los países desarrollados.

Las naciones industrializadas son las principales emisoras de gases de efecto invernadero, recordó el máximo representante de la ONU y enfatizó en el rol que deben jugar para frenar los problemas climáticos.

El mundo se encuentra en un camino catastrófico hacia los 2,7 grados Celsius de calentamiento global: un aumento así de la temperatura del planeta sería un desastre, resaltó.

Actualmente queda un largo camino por recorrer con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y esta es una de las razones por las cuales de convocó la mesa redonda de este lunes, observó el diplomático portugués.

El liderazgo de los países desarrollados en vital en ese sentido pues son los que más emiten esos gases nocivos a la atmósfera, reiteró.

También necesitamos que las naciones desarrolladas cumplan finalmente con el compromiso de aportar anualmente 100 mil millones de dólares en apoyo a los países en desarrollo, que ya sufren con fuerza por los impactos del cambio climático, agregó.

Debemos mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados Celsius, consideró Guterres y, en ese sentido, urgen ambiciosas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero).

Este llamado lo hizo el secretario general de la ONU de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima -conocida como COP26- en noviembre próximo, en la que deben presentarse esos planes nacionales.

Todos debemos asegurar que la COP26 resulte un éxito y marque un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático, recalcó.

Asimismo, abogó por construir resiliencia, lograr un transición hacia una economía verde y acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se refirió a los daños económicos que enfrentan los países en desarrollo debido al cambio climático y cómo necesitan más apoyo financiero para luchar contra ese problema.

El gobernante se mostró optimista de que puedan realizarse los cambios necesarios en materia de acción climática y llamó a las naciones industrializadas a tomarse muy en serio este asunto, pues ellas son los principales responsables de la contaminación en el planeta.

Precisamente, el segmento alto nivel de la Asamblea General en su 76 período de sesiones que abre hoy y sesionará hasta el 28 de este mes, abordará temas como el enfrentamiento mundial a la pandemia de la Covid-19 y el cambio climático.

T/Prensa Latina
F/Archivo