ONU pide declarar emergencia climática por calentamiento global

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha exigido este lunes una acción a nivel internacional para hacer frente al cambio climático.

“Si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, ponemos en peligro la vida en sí misma”, ha alertado Guterres en una cumbre sobre el cambio climático, celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicando también que “los años entre 2015 y 2019 han sido los más calurosos en la Historia”.

“Nos engañamos si pensamos que podemos engañar a la naturaleza, porque la naturaleza siempre golpea de vuelta. En todo el mundo, la naturaleza está golpeando con furia”, ha manifestado.

De este modo, el jefe de la ONU ha llamado a prestar atención a nuestro planeta ante su acelerada destrucción. “Miren a su alrededor. El nivel del mar está aumentando y los océanos se están acidificando. Los glaciares se están fundiendo y los corales se están blanqueando”, ha lamentado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que el 74.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que se celebra entre el 17 y el 30 de septiembre, “no es una cumbre para hablar, porque ya se ha hablado bastante, o negociar, porque no se negocia con la naturaleza, sino es una cumbre para la acción”, ha subrayado.

Por ello, ha dicho que los gobiernos presentes en el evento “están aquí para mostrar que son serios a la hora de mejorar sus contribuciones nacionales bajo el Acuerdo de Paris», suscrito en diciembre de 2015, por los representantes de 195 países con el fin de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente norteamericano, Donald Trump, que sacó el 2017 a Estados Unidos del Acuerdo de París, hizo una aparición sorpresa en la cumbre, sentándose solo unos minutos para escuchar el discurso del primer ministro indio, Narendra Modi.

F/Hispantv
F/Web