Por falta de 34,5 millones de dólares para los próximos seis meses| La ONU pide fondos para atender refugiados en Kenia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU pidió este miércoles «financiación urgente» para poder seguir proporcionando comida a más de 550.000 refugiados en los campos de Dadaab y Kakuma, en el este y norte de Kenia, respectivamente.

«El PMA afronta una falta de 34,5 millones de dólares para los próximos seis meses
. Si no recibimos nueva financiación, se nos acabará la comida para los refugiados en febrero», afirmó el director del Programa para Kenia, Ronald Sibanda.

En un comunicado emitido en Nairobi, el PMA subrayó que es importante recibir la ayuda «tan pronto como sea posible», a fin de que los alimentos para el próximo semestre puedan distribuirse antes de la estación de lluvias de marzo, lo que dificultaría el suministro de comida en los campos de refugiados.

«Queda poco tiempo», advirtió a los donantes Sibanda, al remarcar que, de no percibir los fondos, la agencia de la ONU se podría ver obligada a recortar las raciones de comida.

El PMA necesita 12 millones de dólares mensuales para dar de comer a los refugiados en los campos de Dadaab y Kakuma, según el director.

La agencia de la ONU recuerda que el impacto de la sequía en el Cuerno de África y el conflicto de Somalia forzaron a más de 155.000 somalís a abandonar su país para buscar cobijo en Dadaab.

Además, agregó el comunicado, más de 15.000 refugiados han llegado este año a Kakuma, la mayoría procedentes de Sudán, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo (RDC) y Burundi.

La nota se divulgó un día después de que Kenia pidiera a los cientos de miles de refugiados extranjeros residentes en el país que abandonen las zonas urbanas y se dirijan a los campamentos habilitados para ellos en el norte y el este del país.

En un comunicado publicado en la prensa local, el Departamento para Asuntos de Refugiados de Kenia informó de que «el Gobierno ha decidido parar la recepción, registro y cierre de todos los centros de registro (de refugiados) de forma inmediata».

Fuente/EFE
Foto/Archivo