Protección al medioambiente|ONU pide penas duras por crímenes contra la fauna

Dos agencias de Naciones Unidas pidieron penas más duras para crímenes ambientales y delitos contra la fauna salvaje.

La tala ilegal de madera y el comercio ilegal de colmillos de elefante y cuernos de rinoceronte «son delitos graves que requieren sanciones más duras», advirtieron la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) y la Convención Internacional de la ONU para la Protección de Especies Amenazadas (Cites).

Se estima que la tala ilegal representa un mercado anual de 17.000 millones de dólares y los crímenes relacionados con la fauna aportan al menos 2.500 millones de dólares a bandas criminales.

El kilo de rinoceronte se cotiza a unos 80.000 millones de dólares y los cazadores furtivos mataron cerca de dos mil animales en dos años, señaló John Scanlon, secretario general de Cites.

«El gramo de cuerno de rinoceronte ha superado el valor de un gramo de cocaína o de oro», dijo a la agencia EFE Carlos Drews, director del Programa Mundial de Especies del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Los observadores señalan que las bandas criminales se ven atraídas por el «dinero fácil» debido a las bajas multas y penas de cárcel, en comparación con delitos como el narcotráfico.

La Onudd calcula que en 2010 alrededor de 7.500 elefantes fueron muertos por sus colmillos.

Drews señaló que también está en juego la seguridad de los seres humanos, ya que el comercio ilegal de marfil financia grupos como el Ejército de Resistencia del Señor en Uganda, acusado del rapto de menores para esclavizarlos como soldados o trabajadores sexuales.

Una resolución presentada durante la Comisión para la Prevención del Delito y la Justicia Penal de la ONU, que se celebra hasta el viernes en Viena, pide a los países que definan a los crímenes ambientales como «graves», con penas de al menos cuatro años.

Fuente/YVKE Mundial
Etiquetas