Cascos azules nepalíes llevaron la enfermedad|ONU pide «perdón» a Haití por contagiarles epidemia de cólera

La ONU se disculpó este jueves formalmente ante Haití por su papel en la epidemia de cólera en el país, que hasta este año se había negado a admitir.

«Naciones unidas lamenta profundamente la pérdida en vidas humanas y el sufrimiento causado por la epidemia de cólera en Haití. En nombre de Naciones Unidas, quiero decirlo muy claramente: pedimos perdón al pueblo haitiano», dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Ban, que a final de mes dejará el cargo, reconoció ante la Asamblea General que la ONU no hizo «lo suficiente» ante la enfermedad y que ello supone una «mancha» en su reputación.

EN CONTEXTO

Cascos azules nepalíes, integrantes de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), llevaron la enfermedad, que era casi desconocida en Haití. Las aguas servidas de los cuarteles, sin tratamiento adecuado, se filtraron hacia un afluente del río Artibonite y contagiaron a familias de la población de Mirelabais, en el centro de Haití, propagándose rápidamente por todo el territorio.

Un informe liderado por el académico Philip Alston y filtrado por el diario The New York Times, revela que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la causante de introducir el cólera en Haití, donde se registran al menos 10 mil muertes por la epidemia.

El documento fue recibido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 8 de agosto. En el texto reza que la cólera «no hubiera brotado si no hubiera sido por las acciones de las Naciones Unidas».

Texto/Telesur
Foto/EFE

!DAÑOS COLATERALES?, TRONCO DE AYUDA.

  • ¡Hasta cuando, pidiendo perdón por el daño que hacen! Acumulan karmas y mas karmas; no aprenden. Y los pueblos del mundo dormidos que no hacemos nada por repudiarlos mundialmente… ah? Es una manera de acabar con los pobres, o no? Debería haber un castigo terrenal, que del producto de la Ley Universal: ACCIÓN – REACCION se ocupa Dios.