Este viernes|ONU pide respetar derecho a asilo de Snowden

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Navi Pillay, expresó este viernes que debía respetarse el derecho a asilo del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos Edward Snowden, quien es perseguido por Washignton, luego de revelar el programa de espionaje mundial del país norteamericano.

«El caso de Snowden muestra la necesidad de proteger a las personas que revelan información que tiene implicaciones en el respeto de los derechos humanos, así como la importancia de asegurar el respeto por el derecho a la privacidad», indicó Pillay en un comunicado, citado por Efe.

Pillay manifestó que los Estados deben «asegurar» que las personas que revelen violaciones contra los derechos humanos puedan hacerlo sin temer a ser perseguidos posteriormente. En referencia a la persecución montada por Estados Unidos, que ha incluido amenazas a terceros países.

«Los sistemas legales deberían asegurar que existen adecuados espacios para los individuos que revelen violaciones a los derechos humanos para expresar sus preocupaciones sin miedo a represalias», añadió.

En el comunicado, Pillay manifiesta que «estos reveladores de información deberían estar protegidos de represalias legales y acciones disciplinarias cuando revelen información no autorizada».

Recordó que existen varios tratados y declaraciones de Naciones Unidas que protegen a aquellos que a su vez protegen los derechos humanos.

Asimismo, hizo referencia de manera directa a Estados Unidos, que «vigilar sin las adecuadas salvaguardas para proteger el derecho a la privacidad corre el riesgo de impactar negativamente en el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales».

Y dijo que “la gente tiene que confiar que sus comunicaciones privadas no son vigiladas por el Estado» e indicó que «la gente tiene el derecho democrático a participar en los asuntos públicos y este derecho no puede ser ejercido efectivamente sólo basándose en información autorizada».

Fuente/AVN