ONU pide una investigación sobre violencia policial en Cataluña

La Organización de las Naciones Unidas ha instado al Gobierno español a investigar los actos de violencia ocurridos en la jornada del referéndum en Cataluña.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, ha exhortado este lunes a las autoridades españolas a desarrollar investigaciones “completas, independientes e imparciales” sobre “todos los actos de violencia” ocurridos el domingo en Cataluña.

La Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron ayer, en varios casos de forma violenta, para impedir que se celebrase en Cataluña un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC) español dejando casi 900 heridos, según el gobierno catalán, dos de ellos de gravedad.

“Exhorto a las autoridades españolas a garantizar investigaciones completas, independientes e imparciales sobre todos los actos de violencia”, ha aseverado Zeid Raad al-Husein en una breve declaración escrita.

El Alto Comisionado ha urgido el diálogo y dicho que “las intervenciones policiales deben ser siempre proporcionadas y (revelarse) necesarias”.

En su comunicado ha añadido que, a su juicio, la tensa situación actual, “debería resolverse con diálogo político, con total respeto de las libertades democráticas”.

Por otra parte, ha pedido al Gobierno español “que aceptara sin tardar” el pedido de visita enviado la semana pasada por la relatora especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la italiana Annalisa Ciampi.

El presidente de la Generalitat (el gobierno catalán), Carles Puigdemont, ha anunciado esta jornada que planea denunciar a la Guerdia Civil y la Policía Nacional por la violencia ejercida contra los catalanes y que se ha creado una comisión de investigación sobre las “actuaciones impropias de las supuestas fuerzas del orden”.

De los 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) que participaron el 1 de octubre en un referéndum sin garantías suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) de España, un 90 % dijo ‘sí’ a una Cataluña soberana en forma de república, por lo que, la región podría proclamar de manera unilateral su independencia en los próximos días. Países europeos han condenado hoy la violencia policial en la jornada de referéndum.

T/Hispantv
F/Archivo