“La libertad de expresión no es una derecho absoluto”, subrayó un comisionado| ONU pidió asumir con serenidad ley antirracismo de Bolivia

El diario La Patria aseguró que bolivianas y bolivianos celebran la democracia en medio de luto

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, dijo ayer que la implementación de la nueva Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación será difícil, pero pidió abordarla con serenidad; sobre todo, los gremios de periodistas y dueños de los medios de comunicación, destacó ABI.
Esta Ley es para promover la igualdad de todos los individuos, no es una ley mordaza hacia los medios de comunicación, aunque hay dos disposiciones que han creado mucha sensibilidad y preocupación”, dijo, en el programa dominical El Pueblo es Noticia, de la radio y televisión estatales.
El artículo 16 de la Ley señala que “el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.
El parágrafo segundo del artículo 23, establece que cuando la difusión o la incitación al racismo o discriminación “sea cometida por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno” para evitar su enjuiciamiento.
“La libertad de expresión no es una derecho absoluto”, subrayó Racicot. Señaló que esa prerrogativa lleva consigo deberes y la responsabilidad de amordazar expresiones o actividades que promuevan cualquier forma de discriminación.
Racicot felicitó la decisión del Estado boliviano de cumplir, aunque con 40 años de demora, un acuerdo que firmó en la ONU para prevenir en forma concreta la discriminación.
“Bolivia cumplió con lo que se le pidió desde hace muchos años y está ahora iniciando el largo camino de implementación de esa Ley. Va ser difícil, pero hay que abordar el asunto con serenidad, con franco diálogo y en materia de libertad de expresión. De igual forma, trabajar la regulación y, eventualmente, quizá en una norma”, remarcó.

SIGUEN EN HUELGA

El director ejecutivo del diario boliviano El Deber, Pedro Rivero Jordán, se sumó ayer a una huelga de hambre de otros periodistas para pedir respeto a la libertad de expresión, al considerar que dos artículos de la nueva ley afectan ese derecho.

En declaraciones por teléfono a EFE, Rivero dijo que inició la huelga de hambre en la plaza principal de la ciudad oriental de Santa Cruz, sede del diario, “por una cuestión de conciencia, porque están ocurriendo cosas muy malas en el país de un tiempo a esta parte y no es posible quedarse de brazos cruzados”.

“Soy un ciudadano que no está dispuesto a que le amordacen las ideas”, sostuvo el director de El Deber, uno de los principales diarios de Bolivia.

OPOSICIÓN QUIERE REFERÉNDUM

Las patronales de periodistas bolivianos anunciaron la recolección de firmas para convocar un referéndum para anular los dos artículos de la ley.


“Hemos comenzado una cruzada bajo el amparo de la iniciativa legislativa ciudadana (referéndum). Se trata de una recolección de firmas para presentar un proyecto ante la Asamblea Legislativa y derogar estos artículos”, dijo Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, señaló AFP.

T/ Redacción CO-agencias
F/ Diario La Patria