Por medio de un comunicado|ONU ratifica inmunidad e inviolabilidad de vuelos presidenciales

El titular de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó este martes su deseo de que la acción indignante que cometieron Francia, Portugal, Italia y España contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, se solucione de una manera amistosa.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), ratificó este martes a través de un comunicado la inmunidad e inviolabilidad de la que gozan todos los jefes de Estados y sus naves aéreas, en referencia a la agresión que sufrió el mandatario boliviano, Evo Morales, luego que la semana pasada cuatro países europeos le impidiera volar sobre sus territorios.

El tema fue el centro de una reunión sostenida en la sede de la ONU por el titular de la mencionada organización mundial, Ban Ki-moon con representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Según lo expuesto en el comunicado, el máximo responsable de la ONU «escuchó las preocupaciones existentes en torno a los incidentes que el pasado 2 de julio afectaron el vuelo» del presidente de Bolivia.

En el intercambio con los diplomáticos latinoamericanos, Ban Ki-moon expresó su comprensión ante la inquietud causada por lo sucedido y su alivio porque no haya tenido consecuencias para la seguridad del presidente boliviano y su comitiva, agrega la nota oficial.

Lo importante es evitar que incidentes similares se repitan en el futuro, subrayó el secretario general.

Asimismo, manifestó su deseo de que los gobiernos implicados discutan el asunto de manera amistosa y de buena fe, «con pleno respeto de todos los legítimos intereses involucrados y manteniendo las relaciones de amistad entre las naciones».

Por su parte el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, aseguró este martes durante una reunión con delegados de la Organización de Estados Américanos que la agresión de la que fue víctima el presidente de esa nación, Evo Morales no tiene precedentes en el continente y que es producto de la “prepotencia” de gobiernos que pretenden agredir e irrespetar a Bolivia.

La mayoría de los países del mundo han rechazado estas acciones y fuertes declaraciones de condena fueron emitidas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otras agrupaciones regionales.

Igualmente, el Movimiento de Países No Alineados, integrado por 120 de los 193 estados miembros de la ONU, emitió este lunes un pronunciamiento de condena a la ofensa de Madrid, París, Roma y Lisboa contra Morales.

El documento subraya que se trató de una afrenta a la soberanía de Bolivia y un ataque contra los derechos humanos de una autoridad protegida por inmunidad diplomática.

Y al mismo tiempo condena la violación de las normas internacionales y tratados que regulan y protegen a la aviación civil y los privilegios e inmunidades de los jefes de Estado.

Texto/Telesur