ONU realiza Asamblea virtual para el medio ambiente en Nairobi

El papel de la naturaleza en aras de alcanzar los ODS centrará los debates de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), que comenzará este lunes.

Bajo el tema Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cita presenta un programa virtual en los temas contaminación de los océanos, residuos plásticos, agroecología, producción y consumo sostenibles, entre los más significativos.

A juicio de los organizadores, la UNEA-5 tiene como objetivo marcar el comienzo de una nueva era de acción y hacer un llamado a actuar con urgencia en los temas ambientales en los meses previos a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), en noviembre.

Esta semana el ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Sveinung Rotevatn, fue elegido presidente de la Asamblea.

«La naturaleza es la base para alcanzar los ODS. En muchas formas la hemos dado por sentada, pero no podemos permitirnos perderla», dijo Rotevatn.

«Aprovechando el ‘súper año para la naturaleza’ y la sólida base de conocimiento sobre su estado crítico, espero que en el próximo año podamos acordar oportunidades y cambios significativos para revertir las tendencias actuales», añadió.

La Asamblea es una plataforma para que los países establezcan políticas y prácticas en favor de un futuro de cero emisiones netas, se comprometan a reducir la contaminación de los océanos y tomen medidas para restaurar las tierras degradadas.

También puede leer:

ONU llama a combatir el racismo y la discriminación

Insólito: En Tanzania niegan el coronavirus y llaman a derrotar las «enfermedades respiratorias» con rezos

T/Prensa Latina
F/Archivo