ONU rechaza muerte de activista de derechos humanos en México

La sede en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este lunes el asesinato de la defensora de derechos humanos, Meztli Sarabia y exhortó a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes para aclarar los hechos.

El organismo para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazaron el homicidio de Sarabia, quien fue integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA).

La activista fue atacada por un grupo de hombres armados el pasado jueves en las oficinas de su organización, que se dedicaba a la defensa de los derechos laborales en la ciudad de Puebla (al oeste de Ciudad de México).

En este sentido, los organismos responsables de la ONU en México señalaron que los asesinos «específicamente se dirigieron contra ella».

Además de la activista asesinada, varios integrantes de su familia, incluido su padre, forman parte de la UPVA, y «tanto ella como otros miembros de la organización habían denunciado agresiones previas», de acuerdo con la denuncia del organismo mundial.

Asimismo, la oficina permanente de la ONU en el país latinoamericano exhortó a las autoridades mexicanas a investigar el asesinato, y que sea garantizado «el agotamiento de todas las posibles líneas de investigación».

Para este martes, la organización a la que pertenecía Sarabia tiene prevista una manifestación hacia la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), con la intención de denunciar el homicidio.

T/Telesur