ONU reclama a Myanmar acciones contra discriminación de minorías

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, instó hoy al nuevo gobierno de Myanmar a combatir la discriminación que sufren la población rohingya (musulmanes) y otras minorías.

En una declaración desde la sede de su oficina en Ginebra, el diplomático reclamó acciones concretas para detener lo que calificó de sistemáticas violaciones de los derechos humanos de esas personas.

Zeid mencionó en particular la situación de los rohingya en el estado de Rakhine, donde abundan las denuncias de discriminación.

Según un reporte presentado en julio de 2015 en el Consejo de Derechos Humanos, las minorías son víctimas de privación de la nacionalidad, restricciones de movimiento y amenazas, así como de la negación del pleno acceso a la educación y la salud.

El Alto Comisionado advirtió que cuatro años después de la violencia en Rakhine, 120 mil integrantes de la etnia rohingya siguen viviendo en campos para desplazados internos.

Además, varios informes señalan un alarmante aumento de la intolerancia religiosa y los mensajes de odio por organizaciones budistas ultranacionalistas, que en algunos casos pudieran escalar hasta la categoría de crímenes contra la humanidad, subrayó.

De acuerdo con Zeid, el nuevo gobierno en Myanmar heredó un escenario marcado por leyes y políticas que niegan los derechos fundamentales de las minorías, y por la existencia de una impunidad que solo estimula más violencia.

«Reconocemos que no será fácil revertir una discriminación tan arraigada, que tomará tiempo y recursos hacerlo, pero debe constituir una prioridad máxima detener las violaciones en curso y la posibilidad de que vengan otras», afirmó.

F/Prensa Latina
F/Archivo