Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible|ONU reclama esfuerzos para impulsar empoderamiento de la mujer

La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, llamó este lunes a la comunidad internacional a multiplicar los esfuerzos en función de la equidad de género y el empoderamiento de las féminas.

En la jornada inaugural de la 60 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), la secretaria general adjunta de Naciones Unidas advirtió que al ritmo actual, la participación en condiciones de igualdad de las féminas tardaría décadas.

Para cambiar este escenario y alcanzar la equidad reflejada en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, debemos cambiar la manera de hacer las cosas; los negocios, el tratamiento a la naturaleza, la situación de los derechos sexuales y reproductivos, entre otras, advirtió.

La 60 sesión de la CSW, órgano creado en 1946 para impulsar el empoderamiento de las mujeres en el planeta, comenzó este lunes dos semanas de trabajo centradas en la materialización de la Agenda 2030.

Mlambo-Ngcuka destacó la inclusión en esa plataforma de progreso -adoptada en septiembre pasado- de la equidad de género y de objetivos para solucionar problemas con un particular impacto en las féminas, como la pobreza y la falta de acceso a la educación y la salud.

Por eso este evento es importante, para encontrar vías encaminadas a implementar esa agenda en lo referente a la mujer, dijo.

De acuerdo con la exvicepresidenta sudafricana, pese a los avances de las últimas dos décadas en la lucha contra la discriminación por razones de género, resta mucho por lograr, en un mundo donde las mujeres y las niñas sufren la violencia y flagelos como la mutilación genital y el matrimonio a tempranas edades.

La directora ejecutiva ilustró esta situación con el reciente asesinato en Honduras de la líder indígena Berta Cáceres.

También comentó la crisis migratoria que vive Europa y las afectaciones a miles de féminas, por lo cual demandó la responsabilidad compartida de los países de origen, tránsito y destino de refugiados para una salida integral ante este drama humanitario.

Mlambo-Ngcuka consideró la CSW, prevista hasta el 24 de marzo, una buena oportunidad para el debate y las propuestas, y recordó que la Agenda 2030 no sustituye a la Declaración y Plataforma de Acciones de Beijing, de 1995, para la igualdad y el empoderamiento.

Texto/ Prensa Latina
F/ Archivo