Se realizó el foro Retos de las Juventudes, el Estado y las Sociedad|La ONU recomienda a Venezuela aprovechar el bono demográfico

Jorge Gonzáles Caro

Jorge González Caro, representante auxiliar en Venezuela del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), planteó que el Estado debe aprovechar las oportunidades que ofrece el momento que vive el país desde el punto de vista demográfico para garantizar a las y los habitantes del futuro una sociedad próspera y estable.

En la actualidad, las personas en edad productiva crece de manera sostenida en porcentaje mayor a las personas que se consideran inactivas, menores de 15 años y mayores de 60, una situación que el FPNU denomina Bono Demográfico y que se da una sola vez en la historia de las naciones, según explicó González Caro.

El funcionario comentó que el periodo de Bono Demográfico se inició en Venezuela hace cinco años y durará aproximadamente 40. Es decir, que durante cuatro décadas la mayor parte de la población venezolana estará conformada por jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 45 años. “No habrá tantos niños para mantener ni tantos adultos mayores que dependan de lo que generen las personas que se encuentren en edad productiva”, apuntó, y señaló que si bien hace 20 años en Venezuela la mitad de la población era menor de 15 años, “hoy día ese grupo representa el 25%”.

González basa sus afirmaciones en los resultados obtenidos por el censo que se realizó en el país el año pasado. Según se pudo constatar a través del sitio web del Instituto Nacional de Estadística, el censo del año 2011 arrojó que la edad promedio de la población venezolana es de 27 años; cuatro más en comparación con el cálculo que arrojó el empadronamiento del 2001.

SABER APROVECHAR

La coyuntura poblacional que vive el país será favorable en la medida en que el Estado pueda impulsar el potencial de todo ese grupo mayoritario de jóvenes y adultos jóvenes que estén en edad de trabajar. González aseguró que si esto se cumple, el país puede disparase en términos económicos y de desarrollo. “El saber aprovechar las potencialidades que genera esta transición, es lo que llevará al país a la situación denominada Bono Demográfico, aseveró.

Agregó que al culminar la transición, el promedio de edad de la población venezolana aumentará, lo que significa que la mayoría de las venezolanas y venezolanos serán personas de edad avanzada. Señalo que en el futuro, esa mayoría podrían pasar a ser una población desatendida si el estado venezolano no toma las decisiones correctas. “Serán personas que no generaron ahorros durante su juventud, viviendo en una sociedad sin personas que produzcan para mantenerlos. Es decir Tendríamos un país envejecido y pobre”, explicó.

MEDIDAS

“No hay Bono Demografía, si no se toman las medidas políticas, económicas y técnicas para aprovechar la situación demográfica que tiene el país”. afirmó González, quien comentó, que como medidas efectivas para garantizar el aprovechamiento de la transición demográfica, se deben generar condiciones para que las niñas y niños culminen la educación primaria y luego la educación media. También indicó que se deben crear oportunidades de empleo temprano para los jóvenes.

Además sugirió la capacitación en labores técnica para los Jóvenes, la generación de recreación dirigida a ese grupo de la población y el tomar medidas para la prevención del embarazo no deseado en la juventud.

El representante de la ONU hizo sus planteamientos durante la realización del foro Retos de las Juventudes, el Estado y las Sociedad Frente al Bono Demográfico, donde estuvo acompañado por Luis Gerónimo Reyes, gerente general del Instituto Nacional de Estadística (INE) y por el organizador del acto, Julio Fermín, coordinador general del Equipo de formación, Información y Publicaciones (EFIP). El foro se realizó el día de este viernes en las instalaciones de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ubicada en la urbanizan Altamira de Caracas.

QUÉ SE ESTÁ HACIENDO

González informó que la ONU, junto al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas (Mpppf) ha instalado mesas de análisis, llamadas de Población, donde se discute y se intenta incluir las variable poblacionales en las políticas públicas del Estado. “Una vez que se sabe cual es la población infantil que hay en una país, tu puedes comenzar a planificar cosas como, por ejemplo, cuántas, dónde y que tipo de escuelas necesitas y además prevenir embarazos”, aseguró.

El miembro de la ONU calificó la prevención del embarazo precoz como “de mucha importancia”, debido a que esta situación aleja a las jóvenes de las instituciones educativas, lo que reduce sus posibilidades de conseguir empleo, lo cual es perjudica para el sistema productivo del país. Para prevenir este factor, González indicó que el Estado esta creando “servicios de prevención de embarazos en adolescentes, también se han incluido lineas curriculares de salud sexual y reproductivas en los programas oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Educación y se han creado protocolos de atención en salud para adolescentes.

TENDENCIAS

Luis Gerónimo Reyes

Luis Gerónimo Reyes informó al Correo del Orinoco, que las tendencias apuntan a que en los próximos 40 años las y los jóvenes entre 18 y 24 años de edad van a representar un peso importante dentro del segmento de individuos que tengan entre 15 y los 45 años. También manifestó que las estadísticas indican, que los jóvenes van a demandar un mayor grado de escolaridad por lo que a futuro se les deberá ofertar mayores oportunidades de empleo.

Agregó que otra de las tendencias es que exista “una reducción importante en la fecundidad de la mujeres” sobre todo en los grupos que alcancen niveles educativos altos.

El Funcionario dijo que el censo nacional de 2011 indicó que la población venezolana con edades comprendidas entre 18 y 24 años representa el 13,3% de la población total, es decir 3.8 millones de jóvenes. En el 2001 esta misma muestra de la población era de 3,3 millones.

También señaló que la información en cuanto a la distribución por sexo arrojado por el censo dentro de este grupo de venezolanas y venezolanos es que existe un 50% hombres y un 50% mujeres. Indicó que ésta es una población ocupada en labores productivas en aproximadamente un 82%.

T/ Romer Viera
F/
María Isabel Batista