Este sábado|ONU reconoce a Vietnam como miembro destacado

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció a Vietnam como un miembro responsable y activo, durante la inauguración de  la Casa Verde número uno de la Organización mundial en ese país.

Acompañado por el viceprimer ministro y canciller Pham Binh Minh, abrió las puertas a una edificación concebida por los anfitriones para reunir a todas las agencias de la ONU representadas en el país y expresar su compromiso multilateral.

Con el simbólico nombre otorgado al recinto Vietnam reafirmó su preocupación por el ambiente y el cambio climático, uno de los principales temas tratados por Ki-moon en las conversaciones que sostuvo en los dos días de estancia con los principales dirigentes nacionales.

El máximo ejecutivo de la ONU fue recibido primeramente por el presidente Truong Tan Sang y después se reunió con el primer ministro Nguyen Tan Dung y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

En cada encuentro los interlocutores enfatizaron en la necesidad de adoptar una Agenda Post-2015 y metas de desarrollo sostenible en la asamblea General en septiembre próximo y abogaron por una mayor cooperación multidimensional.

Los dirigentes vietnamitas subrayaron que la ONU debe seguir cumpliendo un papel a favor de la paz internacional y de coordinador global frente a desafíos como la inestabilidad política, conflictos armados, terrorismo y extremismo y disputas territoriales.

Ki-moon elogió las significativas realizaciones socioeconómicas de Vietnam en su proceso de renovación, el activo desempeño en el Consejo de Derechos Humanos y en las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz y alentó las aspiraciones de ocupar puestos en los Consejos de Seguridad y Económica y Social en años venideros.

Compartió preocupaciones transmitidas por las autoridades en relación con crecientes tensiones en el mar del Este o del Sur de China, y expresó la esperanza de que las partes entablen diálogos para resolver las disputas pacíficamente en consonancia con la Carta de la ONU y la Convención sobre derechos del mar.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo