La OMS agradece el envío de contigentes médicos|ONU reconoce la acción de Cuba para apoyar la atención del ébola en África

La Organización de las Naciones Unidas reconoció la gran acción del Gobierno cubano para apoyar la atención de los pacientes con ébola en los países africanos, con contingentes de personal de salud para reforzar los equipos médicos en las zonas afectadas.

Durante su participación en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el enviado de la ONU, David Navarro, elogió este lunes la acción solidaria de Cuba.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este lunes, al inicio de la cumbre, que otras dos brigadas sanitarias de la isla partirán mañana martes, 21 de octubre, con destino a Liberia y Guinea Conakry para colaborar en la lucha contra el ébola.

Este gesto también fue agradecido por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien a través de un video, envió un mensaje a los jefes de estados y representantes de los países que conforman la Alba.

APOYO PARA EVITAR LA EXPANSIÓN

“Estamos aquí para apoyarlos en todo”, expresó Chan quien alentó a los países del ALBA, a prepararse para reforzar la vigilancia y el control sanitario, practicando los protocolos de atención, entrenando al personal de salud y a la comunidad en general para enfrentar el miedo a esta enfermedad.

Ambos representante del organismo internacional confían que la cumbre del ALBA servirá para preparar a Latinoamérica ante el ébola y cualquier otra enfermedad.

Señaló Chan que experiencias como Lagos, Nigeria y Estados Unidos han demostrado que es posible prevenir la expansión del ébola por casos importados, con un control exitoso.

“Todos debemos prestar atención porque es uno de los patógenos más mortales del planeta”, expresó la directora de la OMS, señalando que el brote de ébola en África es una de las emergencias más grave a la que se han enfrentado los sistemas de salud en el mundo. “400 personal médico afectados, cosa nunca vista”.

Destacó que los países deben estar en máxima alerta ante posible importación de casos, en tal sentido los gobiernos tienen razón de sacar sus equipos de protección, porque es señal de preparación ante la terrible enfermedad, aunque esto genere alarma en la población.

“Los países del Alba pueden hacer los mismo con compromiso y unidad de los países, entrenen a su personal, practiquen los protocolos, preparen a la comunidad a enfrentar el miedo. Protéjanse contra errores”, dijo recordando que el uso de los equipos de personales de protección (PPE por sus siglas en inglés) por su solo no son infalibles, pueden ayudar a prevenir el contagio, pero son las prácticas, la preparación, el control administrativo y ambiental, los que permitirán garantizar una prevención más efectiva y evite el contagio.

Texto/Marianela Millán
Foto/Archivo